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miércoles, 5 de septiembre de 2007

¿QUE ES EL MARKETING DE GUERRILLA?

Estoy segura de que cualquiera de nosotras ha oido más de una vez el término "Marketing de Guerrilla" pero, ¿sabemos a qué se refiere exáctamente?
El padre del marketing de guerrilla es Jay Conrad Levinson quién lanzó su libro Guerrilla Marketing en 1984 y ahora su nueva versión esGuerrilla Marketing, 4th edition: Easy and Inexpensive Strategies for Making Big Profits from Your SmallBusiness . Se trata de realizar acciones de marketing con un bajo presupuesto. Si las grandes empresas pueden utilizar un "gran ejército" de asesores, consultores, directores y tienen los medios para adquirir armas costosas como campañas en TV nacional etc, las Pymes con poco personal y presupuesto más limitado tienen que utilizar al máximo su ingenio, la creatividad para llegar al consumidor.

Según la definición de Wikipedia los fundamentos del marketing de guerrilla son:

-Se creó específicamente para las pequeñas y medianas empresas.
- Las acciones de marketing tienen que estar basadas en la psicología humana y no en la experiencia únicamente, en juicios, suposiciones.
- La inversión principal no se trata de dinero sino en tiempo, pasión, entusiasmo, imaginación.
- ¿Como medimos si han tenido éxito nuestras acciones de marketing de guerrilla? Antes que nada es importante subrayar que es fundamental el seguimiento de cualquier acción de marketing. Hacer algo y verificar luego qué ha pasado. En este caso, no sólo mediremos que han subido las ventas sino sobre todo los beneficios, la satisfacción de nuestros clientes y nuestra notoriedad .
- Un arma importantísima en el marketing de guerrilla es la creación de alianzas con otras empresas, la creación de redes. Es por ello fundamental plantearse en crear nuevas relaciones cada mes, participar en actividades de networking dentro o fuera de su industria. Los contactos pueden ser útiles por ejemplo para adquirir información valiosa o juntos realizar alguna actividad promocional, por lo tanto no podemos descuidar las relaciones.
- Hay que crear un estándar de excelencia, centrarse en ofrecer servicios y productos de calidad y no querer abarcarlo todo. Saber a quién nos dirigimos, nos centramos en un nicho en un sector del mercado total.
- No sólo hay que centrarse en conseguir nuevos clientes sino que es básico para el negocio conseguir que nuestros actuales clientes nos den referencias de clientes potenciales, nos recomienden a sus amigos. Nuestros clientes tienen que comprarnos más y más a menudo. Por lo tanto es necesario cuidar, mimar al máximo a los clientes para conseguirlo.
- En el marketing de guerrilla tenemos que conocer a la competencia en profundidad, hay una labor previa de investigación pero el hecho de que sea más fuerte financiéramente no nos puede acomplejar. La información tiene un gran valor. La clave está en cómo utilizamos los medios que tenemos a nuestro alcance y podemos cooperar con otras empresas con las que compartimos objetivos.
- Cada campaña de marketing de guerrilla utiliza diferentes métodos para llegar al cliente y conseguir que nos prefiera en su mente.Es importante diseñar un plan variado para transmitir nuestro mensaje único como empresa de forma clara de diferentes maneras.
- Las nuevas tecnologías son un aliado con el que contar para tener éxito en nuestros negocios.No podemos dejar escapar las oportunidades que nos proporciona internet, los móviles etc

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola Carie! Tu blog es fantástico. Quiero felicitarte y alentarte a continuar. Acabo de enviarte un mensaje vía BlogCatalog. Espero tu respuesta. Otro saludo afectuoso, Paola.

Carie Mercier dijo...

Muchas gracias Paola por tus ánimos.A ver si recibo tu mensaje y te contesto en seguida.
Un beso

cursos de marketing dijo...

Muy buen aporte. Considero que el marketing de guerrilla es la mejor forma de publicitar hoy en día aprovechando su bajo costo y el gran impacto que esta clase de anuncios tiene sobre los diferentes tipos de clientes.

Carie Mercier dijo...

Cursos,
Me alegro de que te haya gustado el artículo.
Un saludo

Carie