Google
 

miércoles, 29 de agosto de 2007

CLAVES PARA EL EMPRENDEDOR DE PILAR ZULUETA

Acabo de leer un interesante artículo en Expansión sobre Pilar Zulueta.Esta directiva gallega es actualmente la vicepresidenta Sr. y la Directora General de Productos de Consumo de Warner Bros. para Europa, Oriente Medio y Africa.Por su importante puesto en el mundo de la empresa, cualquiera puede pensar que su primera formación se trata de Empresariales u otra carrera similar. Sin embargo se licenció en Ciencias Bioquímicas por la Universidad Complutense de Madrid y realizó estudios de especialización en Harvard. Fue entonces cuándo se dio cuenta de que el laboratorio no era lo suyo y sintió la necesidad de ampliar sus miras apuntándose a un curso de Administración de Empresas en el Instituto de Empresa por las noches.Ahí descubrió su interés por el marketing.

La primera lección que saco es que nunca es tarde para cambiar de orientación profesional, cambiar de profesión si es lo que realmente deseamos. El haber estudiado una determinada carrera o no tener una formación formal no son un obstáculo infranqueable si tenemos perseverancia y sí buscamos por otros medios la formación o práctica que nos falta.
Después de trabajar en varias empresas fue fichada por un cazatalentos para trabajar como Directora General de Time Warner para España y Portugal, subiendo de puesto en la empresa a lo largo de los años hasta llegar al actual.
En una entrevista en la revista Actualidad Económica comenta que una de las claves del éxito es que no tiene miedo a equivocarse. Sólo el que no hace nada no se equivoca, todo siempre alguna probabilidad de error pero la riqueza está en aprender de los errores y continuar.Dice en la entrevista: “Contar con gente que luego te falla o apostar por un país que no responde. Pero hay que probar. Hasta que no lo haces no ves si te equivocas. ¿Valiente o inconsciente? No lo sé, me quedo con curiosa”.

Otra clave es la perseverancia, la capacidad para sacar adelante los proyectos.“Soy muy cabezota. Si me dicen que no, vuelvo de otra manera, pero siempre vuelvo”. Coincide también con lo que Fernando Trías de Bes llama "salvoconducto para viajar por businesslandia" la tenacidad o espíritu luchador en su libro El libro negro del emprendedor.

Innovadora es una de las características de la directiva. Un acierto suyo fue la firma de las licencias de los productos Warner Bros con el club de fútbol A.C. Milan y algunos campeonatos de la UEFA. Este nuevo mercado, el del fútbol también unido al mundo de entretenimiento ha hecho aumentar los ingresos del grupo exponencialmente y no está asociado a la estacionalidad de los estrenos cinematográficos.

La conciliación de la vida familiar y laboral es también importante para Pilar Zulueta. Casada y con dos hijos (11 y 8 años) , aceptó su puesto actual con la condición de seguir conservando su residencia en Madrid. Aunque tiene que viajar mucho procura que sean de corta duración y aprovecha al máximo el tiempo de trabajo para poder dedicarles a su familia el que necesitan.

No hay comentarios: