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martes, 28 de agosto de 2007

EL E-MARKETING EN LA PYME

En la actualidad es muy importante para cualquier empresa el dominar las técnicas básicas del marketing online. Es decir tenemos que llegar al consumidor objetivo, comunicarle nuestras ventajas competitivas (qué hacemos mejor que la competencia), qué necesidades satisfecemos y qué experiencias le proporcionará el escoger nuestro producto o servicio etc tanto por los medios tradicionales como por supuesto en internet. Para conseguir el éxito tenemos que tener una estrategia clara y diseñada a nivel global.

Acabo de leer un interesante artículo de Carlos Chaquea B. en The Slogan Magazine en el que desvela cuáles son las 12 actividades para realizar una campaña de e-marketing efectiva. Por e-marketing nos referimos a las actividades de marketing que se realizan en medios online.

Lo primero antes de mover un dedo es dedicar tiempo a pensar cuáles son los objetivos que queremos conseguir. El saber cuál es nuestro fin, nos permitirá decidir cuáles son los medios más efectivos para conseguir un determinado resultado e internet no es una excepción.

Carlos Chaquea menciona que el primer paso es preguntarnos si nos hace falta una página web, para qué la necesitamos, qué pretendemos conseguir con ella (dar una cierta imagen de empresa, vender, conseguir comunicarnos con nuestros actuales clientes etc). No hay que tomarse este paso a la ligera, es un paso previo indispensable.
Luego el autor va comentando actividades que nos suenan pero que no todos los empresarios conocen como el posicionamiento de la página web y el alta en buscadores. Explica que una vez que se crea una página web es necesario darla de alta en los principales buscadores como Google, Yahoo puesto que la mayoria de los usuarios de internet los utilizan para llegar a páginas como la nuestra. Además tiene que estar la página web diseñada para que los robots de esos buscadores puedan rastrear fácilmente la información de nuestra web y aparezcamos en los primeros lugares cuándo se pulsan ciertas palabras claves relacionadas con nuestro negocio. Por supuesto es imposible que seamos expertos en todo pero sí es bueno que como empresarias tengamos unas nociones básicas de lo que es la SEO (optimización de motores de busqueda)y técnicas para figurar en los primeros puestos puesto que los usuarios suelen mirar sólo el primero y el segundo.

Carlos Chaquea comenta el e-mail marketing, una fórmula en alza pues nos permite enviar información a muy bajo precio a nuestra lista de clientes y a otras si adquirimos nuevas listas de personas con el perfil más adecuado para nuestro negocio. El análisis de nuestra página web para saber de dónde vienen, qué buscan, qué palabras clave son más adecuadas nos dan las claves para sacar el máximo partido a nuestra web.Hoy en día no podemos ir a ciegas sino podemos y debemos adaptarnos a las estrategias que mejor funcionen y no podemos cambiar el camino si no sabemos qué funciona.

Participación en blogs,en foros y otras fórmulas de marketing a bajo coste también son comentadas en el artículo. Vale la pena leerlo tranquilamente para conocer las bases no del marketing del mañana sino de hoy.

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