Google
 

jueves, 9 de agosto de 2007

GESTION DESDE LO FEMENINO (I)

Hace unos meses acudí a una conferencia con el título "Gestión desde lo femenino" que había sido organizada por la Cámara de Comercio de Valencia e impartida por Teresa Añón del Instituto de Medicina Avanzada, médico y por Raquel Hernández, psicóloga.
La Dra. Añón centró su intervención en las diferencias que hay entre hombres y mujeres a nivel anatómico, cerebral etc.
Me enteré, por ejemplo de que los estrógenos tienen influencia sobre las funciones cognoscitivas como la memoria, el aprendizaje, la resolución de conflictos y formas de comportamiento.

También a nivel de sexos tenemos distintas habilidades más desarrolladas ,a nivel general:
- Las mujeres tenemos mayor habilidad verbal, empezamos a hablar más pronto y tenemos facilidad para hablar.
- Las mujeres tenemos una percepción más rápida y memoria visual.
- Otro elemento sería el dominio de la musculatura distal, los movimientos finos por las mujeres
- Los hombres tienen mayor capacidad visuoespacial, rotación mental, memoria espacial, mayor resolución de problemas matemáticos, captación de dimensiones, aprendizaje de laberintos o cálculo de dimensiones.
- Dominio de la musculatura.

En base a esa información, vemos pues que los sexos son complementarios. Es importante por lo tanto pensar en la cooperación, trabajar juntos y aportando cada uno sus habilidades ,así es cómo ganamos todos.

Cuando ha salido en las noticias de que existe una píldora anticonceptiva que permite que la mujer deje de tener la menstruación con la regularidad menstrual y sólo varias veces al año, la Dra. Añón defiende la utilidad de la menstruación o ciclo menstrual ya que permite sintonizar con nuestra naturaleza.
A lo largo del ciclo menstrual hay varias fases, épocas en las que hay mayor fluidez verbal, otras en las que se es más introvertida y las mujeres nos vamos adaptando a cada una de las fases y podemos sacar lo mejor de cada. La menstruación también es una limpieza por dentro.

La gestión desde la perspectiva femenina tiene ventajas por ejemplo el pensamiento multi-área y la dirección de equipos.
Tras la conferencia tuvo lugar un interesante debate, ¿vosotros qué opináis?

No hay comentarios: