Google
 

martes, 11 de septiembre de 2007

EL LEGADO DE ANITA RODDICK (I)



Acabo de leer hace unas horas que ayer murió Anita Roddick, a los 64 años de una hemorragia cerebral. En dos partes voy a compartir con vosotros las enseñanzas que he sacado de la experiencia e ideas de Anita Roddick.

Anita Roddick era una de las empresarias británicas más conocidas y fundó junto a su esposo Gordon la exitosa empresa cosmética The Body Shop que vendieron el pasado año al gigante galo L'Oréal. Tiene más de 2000 tiendas en todo el mundo.

Después de otras aventuras empresariales (la gestión de un pequeño hotel, un restaurante) en 1976 en la ciudad de Brighton Anita montó la primera tienda The Body Shop en la que vendía cosméticos realizados con ingredientes naturales.

Anita siempre fue una defensora de la cultura de las ideas y potenció en su empresa la creatividad y la innovación. Fiel a sus principios supo impregnar a toda la organización de su propio estilo. En su autobiografía "Cuerpo y alma" resume sus ideas sobre cómo llevar una empresa. "estamos convencidos de que para llevar este negocio no es preciso saber nada. La clave no es la habilidad ni el dinero. Lo que se necesita es optimismo, humanismo, entusiasmo, intuición, curiosidad, amor, sentido del humor, de lo mágico y de la diversión, además del ingrediente secreto:la euforia"

Para muchas empresas, el énfasis está en ganar dinero pero no para Anita que compartia el secreto de su negocio "mantener a la compañia rebosante de vida y de emoción, en proteger los derechos del personal, en ser una fuerza positiva para la sociedad que nos rodea, y por último pensar en los especuladores"

Supo ver que habia todo un grupo de mujeres como ella que no estaban siendo atendidas correctamente por la industria cosmética tradicional, que buscaban productos sencillos, no se fiaban de los bombardeos publicitarios, preferían productos naturales y estaban preocupadas por el medio ambiente.

Anita Roddick era hija de emigrantes italianos, de ellos aprendió la ética del trabajo,a esforzarse y perseverar y a creer en el poder que tiene el amor como impulso existencial.No somos seres racionales al 100% como a veces se nos hace creer, tienen enorme importancia los sentimientos, las sensaciones, las intuiciones y lo que da sentido a todo en la vida en última instancia es el amor.

Su madre era una mujer original, nada convencional y a menudo le decía: "Se especial, sé cualquier cosa menos mediocre". Un consejo excelente para cualquiera de nosotros. Hay que desarrollar la singularidad, lo que nos hace únicos en todos los ámbitos de la vida.

No hay comentarios: