Google
 

jueves, 20 de septiembre de 2007

¿COMO APRENDER A MONTAR UNA EMPRESA?

Hace unos días os hablé de la EOI, Escuela de Organización Industrial y de sus programas de formación para crear empresas. Conozco personalmente la calidad de estos cursos porque tuve la oportunidad de seguir uno el año pasado y me fue de enorme utilidad.

Existe también otro organismo, en este caso la fundación Incyde (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) cuya misión es apoyar, animar y formar a emprendedores. El año pasado participaron en más de 3000 proyectos.Con los fondos provenientes del Fondo Social Europeo, el Feder (Fondo Europeo de Desarrollo regional) y ayudas de otras instituciones pudieron realizar varios programas de formación y asesorar a emprendedores.

Los programas de creación de empresas tienen una duración de 350 horas y se desarrollan en 3 fases
La primera fase es la creación del plan de empresa. En grupos de unas 25 personas se reciben clases de distintas materias relacionadas con el mundo de la empresa (marketing, finanzas, comunicación, derecho laboral etc) desde una perspectiva práctica.
Cada participante va dándole forma a su plan de empresa, se le orienta y se le dan ideas.
La segunda fase cuando ya se ha creado la empresa. Un consultor realiza un seguimiento durante los primeros 6 meses y responde a las dudas y necesidades que pueda tener el empresario novato.
La tercera fase es la consolidación.La fundación Incyde promueve la cooperación de empresas, el networking entre pymes para compartir información, contactos etc

Estos programas son gratuitos para los participantes ya que son financiados por instituciones públicas. Os animo a visitar la Cámara de Comercio de vuestra localidad para apuntaros a un curso de creación de empresas si tenéis en mente iniciaros en este mundo. Vale la pena aprender de los errores ajenos y tener al lado a consultores cualificados para empezar con buen pie.

No hay comentarios: