Google
 

viernes, 7 de septiembre de 2007

GESTION DESDE LO FEMENINO (II)

La segunda parte de la ponencia " Gestión desde lo femenino" estuvo a cargo de la psicóloga Raquel Hernández. Muy interesante fue escuchar como a lo largo de los años se ha infravalorado lo femenino, tanto en hombres como en mujeres. Se ha considerado (sin razón) que lo femenino implicaba dependencia, debilidad.

Estudiando la mitología nos damos cuenta de que las grandes virtudes del dios Apolo (lo apolíneo) son la claridad, el orden mientras que el dios Dionisio, se ha caracterizado por la proximidad, la unión, los poderes de la Tierra (en el sentido de no perder el contacto con el cuerpo)
Aparecen en consecuencia dos tipos de sociedades contrapuestas, una dominadora basada en la conquista y la dominación, la jerarquización, la visión del poder: ganar/perder, que es a la que estamos habituados. Otro tipo de sociedad es posible, más solidaria en la que se valore la protección y la afiliación, la vinculación, en el que la visión del poder es ganar/ganar (es decir que las dos partes ganan con el acuerdo)
Raquel Hernández mencionó como características de lo masculino las siguientes:
Basada en el orden, una sociedad jerárquica
Las conversaciones son negociaciones para conseguir poder
La vida es una lucha para mantenerse y evitar el fracaso
Lo femenino por otra parte está basado en:
Establecer una red de conexiones
Las conversaciones son negociaciones para estrechar los vínculos, dar apoyo, llegar al consenso.
Muy importante es el concepto de comunidad, esfuerzo para preservar la intimidad y evitar el aislamiento.

Los dos estilos son complementarios y en cada individuo sea hombre y mujer se dan los dos tipos de visiones. Una sociedad que valore tanto lo masculino con sus valores como lo femenino es mucho más rica y equilibrada.

En general lo femenino valora más el proceso que el resultado y precisamente es en el camino donde se encuentra la satisfacción y la felicidad. El fijarse sólo en los resultados nos puede convertir en personas "ciegas" incapaces de ver el conjunto, incluso puede cerrarnos oportunidades al tener tanto miedo al fracaso.
Otro de las características de lo femenino es escuchar al propio cuerpo, el famoso "sexto sentido", la intuición. No basar las decisiones sólo en lo racional sino enriquecer la visión con lo que sentimos y cuáles son nuestras emociones.

Me quedé con ganas de escuchar más porque Raquel Hernández supo mantener nuestra atención y transmitir sus ideas de forma muy clara.

Nuestra sociedad poco a poco va convirtiéndose en una más plural, en la que lo femenino cobra fuerza. Las ONG y otros movimientos sociales, las actividades altruistas son ejemplos de que las personas no nos movemos sólo por el dinero sino que es importante pensar en el bien de la comunidad, ayudar a los más necesitados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Acabo de descubrir tu blog, y no me extraña que te gustara la conferencia de Raquel, es simplemente genial, una de las mejores formadoras, psicólogas y personas que he conocido.

Me hubiera gustado estar ahí.

Felicidades por el blog, lo visitaré de vez en cuando.

Un saludo

Carie Mercier dijo...

Hola,
Gracias por tu comentario. Disfruté muchísimo con la conferencia de Raquel y espero tener la oportunidad de escucharla de nuevo.
Nos vemos por el blog....