Google
 

domingo, 17 de diciembre de 2006

UNA EMPRESARIA ¿NACE O SE HACE?

La verdad es que mi pregunta tiene truco porque creo que hay múltiples respuestas correctas. Algunos dirán que el empresario ya nace con ciertas tendencias a emprender, otros que son las circunstancias o la formación, la situación familiar, otros dirán que las dos cosas, el empresario nace y se hace. Todo esto tiene que ver al final con la palabra que ha mencionado Raquel en su comentario: don o talento.

Justamente Manuel Pimentel, en su libro "El Talento" de Ediciones Ariel, intenta definir esa palabra tan oída pero que tanto cuesta explicar, el talento: "capacidad íntima de gestionar un conjunto de facultades, aptitudes y actitudes, que permiten a las personas que lo poseen, tras una preparación, desarrollar con especial habilidad y destreza determinadas actividades". En el caso de la persona emprendedora, ésta tiene un talento, una chispa especial, que le permite crear y gestionar una empresa, disfrutando con ello a pesar de los riesgos y dificultades inherentes a cualquier actividad de ese tipo. Eso sí, tiene que ser una persona con confianza en sí misma, porque en general, un futuro empresario recibe casi menos ánimos que un legionario que va a la guerra. Que el emprendedor escuche expresiones como : "¿estás loco/a?, ¿en qué lío te vas a meter? " no son nada infrecuentes, sin embargo con un buen proyecto, ganas, trabajo y buen asesoramiento, creo que se va por el buen camino.

2 comentarios:

Ana Mª Rodriquez dijo...

Carie, es muy hacertado lo que dices, ser empresaria es como ser deportista tienes que tener unas cualidades para ello pero solo con entrenamiento se consigue llegar a la meta, todos los dias hay que recargar las pilas de la ilusion en lo que haces, no perder la fe en tu proyecto y no atender a los que te hacen comentarios catatrofistas con su mejor intencion.

Carie Mercier dijo...

Ana, tienes toda la razón, la idea del deportista implica que en la carrera del empreario hay un esfuerzo continuo y ganas de superarse día a día.
Un saludo

Carie