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miércoles, 27 de diciembre de 2006

REVOLUCION DIGITAL Y GLOBALIZACION

Este es el título de la conferencia a la que asistí hace dos semanas del Sr. Santiago Cortés, presidente de Hewlett Packard (HP) España. El subtítulo también era sugerente: Retos y oportunidades para la empresa española.


Me quedé con varias ideas, una de ellas es que hoy en día predominan los procesos transnacionales, las fronteras para los negocios se diluyen y se tiene que pensar más allá de los límites de un sólo país. Continuamente realizamos intercambios con países diferentes y en un mismo producto hay componentes de varias procedencias.El mundo está interrelacionado, utilizamos como proveedor de transporte una empresa de Austria, nuestro principal proveedor quizá se haya en Portugal y cuando hablamos con un call-center la operadora está en Uruguay!


Hemos pasado de la revolución industrial con fabricación en serie a la revolución digital en la que se fabrica en función de las necesidades del cliente final, la distribución es electrónica y se fabrica cerca del cliente. Puso como ejemplo el caso de la música, antes la única opción era adquirir un CD de un determinado cantante o grupo, el producto había sido fabricado en serie y no existía opción de modificar el producto. Actualmente con la revolución digital, uno puede descargarse las canciones que quiera aunque sean de distintos intérpretes, pagar por cada una y fabricarse un disco a la medida. Esto mismo puede pasar en otros sectores como el de la prensa donde puede que en un futuro próximo podamos ir a un kiosco o centro de reprografía y en función de nuestras preferencias personales imprimirnos un periódico con el formato similar al de ahora pero con el contenido personalizado. HP está negociando con la librería virtual Amazon para fabricar los libros según la demanda, eso reduciría drásticamente los gastos de almacenamiento y otros relacionados y aumentaría los márgenes.


Los cambios se producen ante nuestros ojos con mucha rapidez pues la tecnología avanza a pasos de gigante. Es por eso que como empresarias tenemos que sacarle todo el partido a las nuevas tecnologias y conservar siempre un enfoque innovador. Como decía Santiago Cortés, tenemos que dejar de centrarnos en lo que fue, en el pasado y mirar hacia adelante, en lo que puede ser.

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