Google
 

lunes, 18 de diciembre de 2006

LA PALABRA MÁS OIDA EN LOS CIRCULOS EMPRESARIALES

Ultimamente, vaya donde vaya, desde el congreso de Redepyme para emprendedores, a la biblioteca empresarial que se vende con el "Cinco Días", siempre leo o escucho la misma palabra: innovación. Esta palabra se ha convertido en clave y se menciona por políticos, empresarios o periodistas. Incluso la antigua expresión I+D (investigación y desarrollo) ha sido reemplazada por I+D+i, Investigación, desarrollo e innovación.

Para tener éxito en los negocios (y en cualquier faceta de nuestra vida) es necesario desarrollar nuestra creatividad. Nuestro mundo no es tan estable como hace años y la perspectiva de quedarse toda la vida laboral en la misma empresa, es hoy en día una utopía. Los puestos de trabajo no son de por vida, las carreras profesionales no son rígidas. Ni siquiera las grandes potencias son lo que eran y naciones como China e India que no contaban hace pocos años, se están convirtiendo en verdaderos gigantes.

El valor de las ideas realmente cotiza al alza, no hay más que ver lo que ha pagado Google por comprar Youtube, 1650 millones de dólares.

Los niños son creativos e innovadores por naturaleza pero los adultos nos hemos acostumbrado tanto a las normas, que nos aterra salir de nuestro círculo de seguridad, esa zona desconocida. Sin embargo la creatividad se puede desarrollar, Kate White, actual editoral de la revista Cosmopolitan, da en su libro Why Good Girls Don't Get Ahead... But Gutsy Girls Do: Nine Secrets Every Working Woman Must Know¿Complaciente o audaz? unas reglas muy interesantes :
-Hacer algo que nunca hemos pensado antes o que no nos hemos atrevido a hacer.
- Hacer lo que se supone que tenemos que hacer pero de una manera totalmente diferente
- Imaginar la solución más atrevida posible
- Examinar los problemas desde diferentes perspectivas
- Robar a alguien una buena idea, es decir aplicar algunos sus principios a nuestros proyectos.

No hay comentarios: