Google
 

jueves, 21 de diciembre de 2006

BUENAS NEGOCIADORAS

Un anuncio de la nueva empresa de telefonía móvil Yoigo ilustra de forma divertida el hecho de que las mujeres ganan menos dinero que los hombres. Todos los estudios nacionales e internacionales concluyen que la mujer gana un 30% menos que un hombre por el mismo trabajo. Aparte de la evidente discriminación que sufre la mujer, también la explicación se encuentra en que las mujeres no negocian tan bien como los hombres su salario al entrar en una empresa, por lo que parten de un salario inicial más bajo.

El otro día, una amiga me comentaba el caso de un empresario que sólo contrataba mujeres porque no exigian mejoras salariales y a diferencia de los colegas masculinos que se independizaban y creaban su propia empresa al adquirir experiencia, las mujeres a pesar de ser brillantes no se atrevian.

Aprender a negociar y hacerlo bien no es un lujo sino una necesidad sin importar nuestro sector o puesto de trabajo.
Como dice la consultora en Recursos Humanos, Mª Pilar Herrero, "la vida es una eterna negociación". Hay que prepararse adecuadamente para negociar, tener muy claro cuáles son los objetivos, los resultados que queremos conseguir. Además hay que tener una actitud favorable, conocer nuestros puntos débiles y fuertes y si es posible también los de nuestro interlocutor.Hay que tener confianza en uno mismo y no retirarse ante el primer "no".Las mujeres pecamos muchas veces de exceso de ganas se agradar, no queremos parecer unas brujas, nos sabe mal defender nuestra posición con firmeza.La mejor manera de encarar una megociación es ver el proceso como algo positivo, en el que las dos partes van a ganar algo, nos vamos centrando en los puntos de convergencia, n lo que nos une y no en lo que nos separa. (ganar-ganar)

No hay comentarios: