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lunes, 29 de enero de 2007

LECCIONES DEL POWERFUL IDEAS SUMMIT

Han pasado unos días desde que finalizara la primera Powerful Ideas Summit el encuentro entre emprendedores, académicos, científicos y políticos que tuvo lugar en Valencia desde el 24 al de 26 de Enero.

Fue una ocasión para ver de primera mano inventos que están llamados a cambiar el mundo como el proyecto del Ordenador de los 100 USD. Se trata de una iniciativa de la asociación sin ánimo de lucro One Laptop Per Child fundada por Nicholas Negroponte y un grupo de veteranos del Media Lab del MIT (Masschussetts Institute of Technology). La idea es fabricar ordenadores de muy bajo precio pero con toda una serie de aplicaciones como cámara de fotos, de video, acceso a internet que permita a todos los niños- incluidos los de los países menos desarrollados- el acceso a la información, al conocimiento. El objetivo es que los niños puedan aprender por ellos mismos y con la ayuda de sus propios compañeros, interviniendo los adultos lo menos posible.

Otro de los inventos que me llamó más la atención fueron el Transition ideado por la empresa Terrafugia Inc fundada por un joven doctor en aeronáutica del MIT, Carl Dietrich. Se trata de un avión de dos plazas que tras llegar al aeropuerto, se pliegan las alas y se puede conducir por la carretara como un coche deportivo. Por su tamaño se puede aparcar tranquilamente en el garaje de una casa. Se trata de un producto completamente revolucionario más propio de la ciencia ficción, pero está previsto que las primeras unidades funcionen en no más de 2 años debido a lo avanzado del desarrollo.

Otra empresa, esta vez española que me pareció muy interesante es Blobject, cuyo fundador y CEO Alfredo Romeo nos informó sobre los aspectos innovadores de su empresa. El lema de Blobject es una nueva forma de hacer ciudad y ha traido aire fresco en el mundo del turismo proponiendo rutas en Segway (una especie de monopatín eléctrico) y en coches eléctricos. Empezaron en la ciudad de Córdoba y ahora también ofrecen sus servicios en Sevilla. Utilizan también sistemas novedosos para promocionarse, en sitios como Youtube ponen videos sobre los paseos de sus clientes y en flickr colocan fotos de clientes satisfechos montados en sus vehículos.

Lo que eché en falta es la presencia de más mujeres en las ponencias, es interesante que participemos tanto como asistentes como siendo parte activa en la utilización y creación de nuevas tecnologías.Os hablaré en otro post sobre la ponencia de Núria Bosch, fundadora y CEO de Growth and Sustainability.

5 comentarios:

LAURA dijo...

Estoy de acuerdo contigo Carie en la falta de más mujeres en las ponencias del Encuentro. Personalmente, me gustó mucho todo lo que allí escuché. Proyectos como "El ordenador de los 100 dólares" o el proyecto de Julio Yuste Tosina sobre cómo fomentar el desarrollo empresarial de Extremadura gracias al software libre me gustaron mucho por su capacidad para aunar desarrollo tecnológico con desarrollo sostenible. He leído muchísimas críticas sobre el proyecto de Michail Bletsas que creo que demuestran muy poca amplitud de miras. Ese proyecto puede ser un éxito o no, pero por qué no intentarlo?
Creo que esa fue una idea a destacar del Encuentro. En España todo el mundo te señala cuando fracasas. Pero es un riesgo que tienes que asumir si quieres conseguir algo. También me gustó muchísimo la capacidad expositiva directa y elegante de algunos ponentes del Encuentro: Ricardo Montesa, Alfredo Romeo, Nuria Bosch, Andrés Torrubia o Ignacio García. Toda una lección de comunicación.

aromeo dijo...

Gracias por el apunte que realizas. La verdad es que para mi fue todo un honor poder transmitir lo que innovar en España cuesta, vía fundación de una empresa montada por 3 emprendedores cordobeses.

Espero de corazón que podamos tener en más ocasiones la posibilidad de presentaros cuestiones diferentes que ataquemos

saludos a todos
alfredo

Carie Mercier dijo...

Laura, tienes mucha razón en resaltar el hecho de que aquí todo el mundo te señala cuando fracasas. Sólo el que hace algo puede equivocarse y todos los que han conseguido algo es a base de probar una y otra vez, de cometer errores y levantarse.
Es estimulante ver a gente como Alfredo, gracias por tu comentario, que son vivos ejemplos de personas emprendedoras, innovadoras, con visión y principios en los que inspirarse.

Aún queda mucho por hacer, podemos innovar en todos los campos, porque
el director de la oficina de patentes americanas, Charles Duell, estaba completamente equivocado cuando dijo en 1899 "Todo lo que tenía que inventarse, ya lo ha sido"

LAURA dijo...

Al hilo de lo que dices Carie sobre lo que está inventado y lo que no, me gustaría contestarte con una cita del prólogo de "El nombre de la rosa" de Umberto Eco. Un libro que me gustó mucho, por cierto. Dice así: "Ha llegado el momento en que la vanguardia no puede ir más allá porque ya ha producido un metalenguaje que habla de imposibles textos. La respuesta posmoderna a lo moderno consiste en reconocer que, puesto que el pasado no puede destruirse -su destrucción conduce al silencio-, lo que hay que hacer es volver a visitarlo, con ironía, sin ingenuidad". Me gusta mucho porque reconoce lo evidente para mí, todo está inventado. Pero no lo hace de una forma pesimista. Coincido con este autor, ya que, para mí, lo original hoy en día significa poner en relación dos o más cosas que parecen no estar desconectadas con el objetivo de mejorar lo ya inventado. He aquí el verdadero reto del siglo XXI para una mente emprendedora.

Saludos y enhorabuena por el blog.

Carie Mercier dijo...

Laura, gracias por la cita de Umberto Eco pues creo que es muy esclarecedora. Las necesidades básicas de los seres humanos no han cambiado pero sí la manera de satisfacerlas. En muchas culturas se utiliza el tam tam para comunicarse y nosotros hemos pasado del telex, al fax, de éste al e-mail y el móvil. Todo está inventado pero puede volver a inventarse.