Google
 

jueves, 11 de enero de 2007

LA COMUNICACION

Todas las personas nos comunicamos desde la más tierna infancia pero sin duda alguna, unos lo hacen mejor que otros. Es por ello esencial aprender a comunicarnos correctamente para sacar adelante nuestro proyecto. Son múltiples los interlocutores a los que tenemos que adaptarnos: proveedores, socios, bancos, organismos públicos, clientes etc. No sólo tenemos que hablar o escribir un mensaje sino que tenemos que asegurarnos de que ésta llega correctamente a su destino y que ha sido entendido.

Un libro interesante es el de ">Lair Ribeiro, La comunicación inteligente de Ed. Planeta Prácticos. En él da las claves para comunicarse con mayor eficacia e insiste en la necesidad de adaptarse al interlocutor, para comunicar bien ante todo hay que escuchar atentamente y observar con todos nuestros sentidos, no solamente el oído. Hay que crear un ambiente propicio al intercambio y para eso hay que “ceder la iniciativa del diálogo” al otro, y utilizar su mismo tipo de lenguaje, ritmo e incluso postura.

La primera impresión es fundamental y es la base para la posterior conversación. Es por ello que recomienda fijarse bien en lo que elegimos para vestirnos pues nuestra ropa expresa nuestra personalidad y tiene que ser acorde con el tipo de clientes o empresas que visitemos. Aquello que decimos no puede ser dejado al azar, tenemos que preparar cuidadosamente nuestra presentación y hacerlo de forma excelente, así dejamos alto el listón.

No hay que subestimar nunca el valor de la escucha activa, no hay que temer hacer preguntas al cliente que nos puedan guiar para presentarles correctamente nuestros servicios o productos. No olvidemos que para vender es básico que el cliente perciba que con nosotros puede satisfacer una necesidad, su necesidad. Cada persona es diferente y a su manera si les prestamos atención nos irá dando claves sobre lo que realmente le importa, le interesa y está buscando.

No hay comentarios: