Google
 

lunes, 22 de enero de 2007

LA MUJER Y EL PODER POLÍTICO

Una de las noticias más importantes de este fin de semana es el anuncio por parte de la ex-primera dama de los Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton de que se presentaba como candidata en las primarias demócratas. El medio escogido por Hillary Clinton para anunciarlo a sido su propia página web, aprovechando las nuevas tecnologias. Es una de las personas que se han postulado en el partido Demócrata para ser el nuevo presidente del país. En este caso Hillary tiene serias probabilidades de ganar en el 2008, ella misma afirma "estoy ahí para ganar". Tiene puntos a favor pues ha sido reelegida como Senadora por el Estado de New York, sabe lo que es ganar elecciones. También participó de forma activa en la vida política cuando su esposo era el presidente y tiene una brillante carrera como abogada, siendo elegida una de las 100 más importantes en el año 1991. Eso si, ahy mucha gente también que le tiene animadversión, suscita tantas simpatías como antipatías.
Entre los republicanos hay quién propone como candidata a la actual Secretaria de Estado Condoleeza Rice aunque ella siempre ha negado que tenga intenciones de presentarse y está muy satisfecha siendo la mano derecha y gran confidente del presidente Bush hijo.

Ya hay varios países en el mundo que tienen presidentes mujeres como Chile donde la médico socialista Michelle Bachelet ostenta la presidencia desde el año pasado. La primera mujer en dicho país que llegó a la presidencia y anteriormente fue ministra de Defensa.

La primera presidenta de un país de Africa es la presidenta de Liberia, Ellen Johnson -Sirleaf que ganó las elecciones frente a la leyenda del fútbol mundial y Balón de Oro, George Weah. Se enfrenta a la difícil tarea de reconstruir al país después de muchos años de guerra.

Ségolène Royal, es la candidata socialista a presidenta de la República Francesa. Esta socialista graduada de la E.N.A. antigua ministra y presidenta de una región francesa quiere hacer historia siendo la persona que reemplace a Jacques Chirac. Ha sido noticia hace unos días porque acaba de abrir una oficina en el mundo virtual Second Life, siguiendo los pasos del ultraderechista Le Pen.

Es una época apasionante la que nos está tocando vivir y a lo largo de estos años veremos sin duda como las mujeres conquistamos el poder político al más alto nivel. Esperemos que se produzca también sin renunciar a las cualidades femeninas y la vida familiar.

No hay comentarios: