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jueves, 18 de enero de 2007

LA VOCACION GLOBAL DE LAS EMPRESAS

Leo en Expansión un artículo con el título "Las Cámaras piden nuevas ayudas para impulsar las exportaciones". Comenta que en España hay pocas empresas que venden fuera , que exportan. De las empresas que se atreven a dar ese paso, hay un gran número que al cabo de pocos años ha dejado de exportar. Otro dato es que muchas empresas concentran las ventas en un solo país. Destinos privilegiados de las ventas españolas países de la Unión Europea, Francia, Alemania. Nuestra presencia es testimonial en los países con mayor crecimiento como la India y queda mucho por hacer para tener una buena posición en Estados Unidos, un país con enormes oportunidades por el poder adquisitivo de su población.

La marca "Made in Spain" es una gran desconocida en los mercados internacionales. Los italianos nos dan una lección pues ellos dominan la imagen como nadie, dándole mucha importancia al diseño y saben bien posicionarse en los mercados.

Las Pymes españolas tenemos mucho que aprender de las australianas, sí aquellas que están en las antípodas. Debido quizás a que el mercado australiano no es muy grande, que pertenecen a la Commonwealth, al estilo de hacer negocio anglosajón son muchas las empresas australianas que desde el principio de su existencia venden en el extranjero. Exportar para ellos no es ese monstruo que se alimenta de recursos humanos y materiales con voracidad, sino una actividad más. Empresas como la de las hermanas veinteañeras Megan y Kerrie Hess, Femme Fatale son un claro ejemplo. Empezaron vendiendo en exclusiva sus productos para el baño en grandes almacenes de nivel alto en Nueva York y los Angeles. Sólo al cabo de varios meses empezaron a vender en Australia, el país donde están localizadas. Es lo que denominan algunos académicos empresas "born global" . Significa que desde el principio estas empresas nacen con la visión y vocación de vender al mundo entero. Aunque son pequeñas o medianas empresas, en muchas ocasiones nuevas o con pocos años de vida, no se limitan al territorio nacional. Como se dirigen a un nicho de mercado específico están dispuestas a vender allá dónde se encuentren sus clientes, sea en su país o fuera. Las nuevas tecnologías son buenos aliados de nuestras empresas pues con una tienda virtual tenemos la oportunidad de vender a gente situada en cualquier lugar del mundo. No nos vendría mal inspirarnos de las tácticas de los "aussies"(australianos).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que también sería interesante estudiar las (pocas) empresas españolas que sí tienen ese carácter global.

Carie Mercier dijo...

Tienes razón, Me has dado una idea para un nuevo artículo.Podemos aprender de lo que hacen las empresas de aquí.