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lunes, 29 de enero de 2007

LECCIONES DEL POWERFUL IDEAS SUMMIT

Han pasado unos días desde que finalizara la primera Powerful Ideas Summit el encuentro entre emprendedores, académicos, científicos y políticos que tuvo lugar en Valencia desde el 24 al de 26 de Enero.

Fue una ocasión para ver de primera mano inventos que están llamados a cambiar el mundo como el proyecto del Ordenador de los 100 USD. Se trata de una iniciativa de la asociación sin ánimo de lucro One Laptop Per Child fundada por Nicholas Negroponte y un grupo de veteranos del Media Lab del MIT (Masschussetts Institute of Technology). La idea es fabricar ordenadores de muy bajo precio pero con toda una serie de aplicaciones como cámara de fotos, de video, acceso a internet que permita a todos los niños- incluidos los de los países menos desarrollados- el acceso a la información, al conocimiento. El objetivo es que los niños puedan aprender por ellos mismos y con la ayuda de sus propios compañeros, interviniendo los adultos lo menos posible.

Otro de los inventos que me llamó más la atención fueron el Transition ideado por la empresa Terrafugia Inc fundada por un joven doctor en aeronáutica del MIT, Carl Dietrich. Se trata de un avión de dos plazas que tras llegar al aeropuerto, se pliegan las alas y se puede conducir por la carretara como un coche deportivo. Por su tamaño se puede aparcar tranquilamente en el garaje de una casa. Se trata de un producto completamente revolucionario más propio de la ciencia ficción, pero está previsto que las primeras unidades funcionen en no más de 2 años debido a lo avanzado del desarrollo.

Otra empresa, esta vez española que me pareció muy interesante es Blobject, cuyo fundador y CEO Alfredo Romeo nos informó sobre los aspectos innovadores de su empresa. El lema de Blobject es una nueva forma de hacer ciudad y ha traido aire fresco en el mundo del turismo proponiendo rutas en Segway (una especie de monopatín eléctrico) y en coches eléctricos. Empezaron en la ciudad de Córdoba y ahora también ofrecen sus servicios en Sevilla. Utilizan también sistemas novedosos para promocionarse, en sitios como Youtube ponen videos sobre los paseos de sus clientes y en flickr colocan fotos de clientes satisfechos montados en sus vehículos.

Lo que eché en falta es la presencia de más mujeres en las ponencias, es interesante que participemos tanto como asistentes como siendo parte activa en la utilización y creación de nuevas tecnologías.Os hablaré en otro post sobre la ponencia de Núria Bosch, fundadora y CEO de Growth and Sustainability.

martes, 23 de enero de 2007

EL FONDO DE ARMARIO DE LAS DIRECTIVAS

Este domingo ha aparecido un artículo en el diario Las Provincias con el título Vestidas para trabajar: guía rápida del fondo de armario.Un tema de enorme importancia teniendo en cuenta el papel clave de la imagen en nuestra sociedad. Por medio de la ropa transmitimos nuestra personalidad, las personas que nos ven perciben un estilo, el nuestro y en el caso de las directivas y empresarias también damos una imagen de nuestra empresa.

El artículo sugiere que la vestimenta adecuada para las directivas y gerentes es el traje de chaqueta de buen corte, discreto y sin grandes concesiones a la moda. El uso de pantalón o falda se deja a la discreción de cada uno.Creo que en España no somos tan conservadores en la manera de vestir como en EEUU, siendo aceptables conjuntos más allá de la adaptación del "uniforme masculino" del típico traje: Hay prendas favorecedoras para las mujeres como vestidos, chaquetas de tejidos como punto son aceptables.

En la relación de los errores a evitar figuran: falda sin medias, pantalones cortos, vaqueros, pantalones con bolsillos laterales, camisetas con lemas impresos, prendas demasiado ajustadas o demasiado holgadas, zapatos abiertos, ropa transparente, demasiade perfume, maquillaje excesivo, grandes escotes. En grandes líneas son consejos de sentido común para transmitir una imagen de elegancia y evitar que la ropa se convierta un instrumento para seducir.

Vale la pena dedicar tiempo para elegir cuidadosamente cuál es nuestra mejor imagen. Es necesario saber qué prendas son las que más nos favorecen para sentirnos más a gusto y que los demás perciban esa seguridad y estilo. Personalmente creo que hay que vestirse con las prendas de la mejor calidad y más elegantes que podamos permitirnos. No solamente son importantes las piezas de ropa sino también los complementos pues dicen mucho de nosotros y muestran la importancia que damos a los detalles.

lunes, 22 de enero de 2007

LA MUJER Y EL PODER POLÍTICO

Una de las noticias más importantes de este fin de semana es el anuncio por parte de la ex-primera dama de los Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton de que se presentaba como candidata en las primarias demócratas. El medio escogido por Hillary Clinton para anunciarlo a sido su propia página web, aprovechando las nuevas tecnologias. Es una de las personas que se han postulado en el partido Demócrata para ser el nuevo presidente del país. En este caso Hillary tiene serias probabilidades de ganar en el 2008, ella misma afirma "estoy ahí para ganar". Tiene puntos a favor pues ha sido reelegida como Senadora por el Estado de New York, sabe lo que es ganar elecciones. También participó de forma activa en la vida política cuando su esposo era el presidente y tiene una brillante carrera como abogada, siendo elegida una de las 100 más importantes en el año 1991. Eso si, ahy mucha gente también que le tiene animadversión, suscita tantas simpatías como antipatías.
Entre los republicanos hay quién propone como candidata a la actual Secretaria de Estado Condoleeza Rice aunque ella siempre ha negado que tenga intenciones de presentarse y está muy satisfecha siendo la mano derecha y gran confidente del presidente Bush hijo.

Ya hay varios países en el mundo que tienen presidentes mujeres como Chile donde la médico socialista Michelle Bachelet ostenta la presidencia desde el año pasado. La primera mujer en dicho país que llegó a la presidencia y anteriormente fue ministra de Defensa.

La primera presidenta de un país de Africa es la presidenta de Liberia, Ellen Johnson -Sirleaf que ganó las elecciones frente a la leyenda del fútbol mundial y Balón de Oro, George Weah. Se enfrenta a la difícil tarea de reconstruir al país después de muchos años de guerra.

Ségolène Royal, es la candidata socialista a presidenta de la República Francesa. Esta socialista graduada de la E.N.A. antigua ministra y presidenta de una región francesa quiere hacer historia siendo la persona que reemplace a Jacques Chirac. Ha sido noticia hace unos días porque acaba de abrir una oficina en el mundo virtual Second Life, siguiendo los pasos del ultraderechista Le Pen.

Es una época apasionante la que nos está tocando vivir y a lo largo de estos años veremos sin duda como las mujeres conquistamos el poder político al más alto nivel. Esperemos que se produzca también sin renunciar a las cualidades femeninas y la vida familiar.

jueves, 18 de enero de 2007

LA VOCACION GLOBAL DE LAS EMPRESAS

Leo en Expansión un artículo con el título "Las Cámaras piden nuevas ayudas para impulsar las exportaciones". Comenta que en España hay pocas empresas que venden fuera , que exportan. De las empresas que se atreven a dar ese paso, hay un gran número que al cabo de pocos años ha dejado de exportar. Otro dato es que muchas empresas concentran las ventas en un solo país. Destinos privilegiados de las ventas españolas países de la Unión Europea, Francia, Alemania. Nuestra presencia es testimonial en los países con mayor crecimiento como la India y queda mucho por hacer para tener una buena posición en Estados Unidos, un país con enormes oportunidades por el poder adquisitivo de su población.

La marca "Made in Spain" es una gran desconocida en los mercados internacionales. Los italianos nos dan una lección pues ellos dominan la imagen como nadie, dándole mucha importancia al diseño y saben bien posicionarse en los mercados.

Las Pymes españolas tenemos mucho que aprender de las australianas, sí aquellas que están en las antípodas. Debido quizás a que el mercado australiano no es muy grande, que pertenecen a la Commonwealth, al estilo de hacer negocio anglosajón son muchas las empresas australianas que desde el principio de su existencia venden en el extranjero. Exportar para ellos no es ese monstruo que se alimenta de recursos humanos y materiales con voracidad, sino una actividad más. Empresas como la de las hermanas veinteañeras Megan y Kerrie Hess, Femme Fatale son un claro ejemplo. Empezaron vendiendo en exclusiva sus productos para el baño en grandes almacenes de nivel alto en Nueva York y los Angeles. Sólo al cabo de varios meses empezaron a vender en Australia, el país donde están localizadas. Es lo que denominan algunos académicos empresas "born global" . Significa que desde el principio estas empresas nacen con la visión y vocación de vender al mundo entero. Aunque son pequeñas o medianas empresas, en muchas ocasiones nuevas o con pocos años de vida, no se limitan al territorio nacional. Como se dirigen a un nicho de mercado específico están dispuestas a vender allá dónde se encuentren sus clientes, sea en su país o fuera. Las nuevas tecnologías son buenos aliados de nuestras empresas pues con una tienda virtual tenemos la oportunidad de vender a gente situada en cualquier lugar del mundo. No nos vendría mal inspirarnos de las tácticas de los "aussies"(australianos).

miércoles, 17 de enero de 2007

ENCUENTRO SOBRE IDEAS Y NEGOCIOS

Valencia es decididamente una ciudad que está de moda, no solamente hace dos días que el equipo McLaren Mercedes presentó su nuevo coche allí, sino que este año es el que tendrá lugar la Copa América. También es un lugar donde tenemos una cita todos los interesados en las empresas innovadoras y las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologias.

Powerful Ideas Summit es el nombre del encuentro de emprendedores, innovación y creación empresarial que tendrá lugar del 24-24 de Enero 2007 en Valencia.Es una ocasión para escuchar y conocer a a empresarios innovadores tanto de Estados Unidos como de Europa. Entre los ponentes están Carlos Barrabés, el fundador de Barrabés.com, una empresa puntera en la venta on line de productos para la montaña y el ski, Martín Varsavsky, fundador y CEO de Fon, empresario que también fundó ya.com o Jazztel. También está muy presente el mundo académico con representantes del MIT (Massachussetts Institute of Technology), IESE, ESADE, Sloan School of Management entre otras. Las actividades son diversas pues hay ponencias, mesas redondas y las comidas y las pausas café están incluidas en el precio de la inscripción por lo que es un buen momento para socializar y hacer contactos.

Los precios son muy accesibles, creo que vale la pena asistir.
Más información en la página web Powerful Ideas Summit

martes, 16 de enero de 2007

WEBS SOBRE MUJERES EMPRENDEDORAS


Internet es un medio que pone numerosos recursos a nuestro alcance, no solamente información. Nos permite crear redes de personas con intereses afines y puede ayudarnos a crear grupos de empresarias. He encontrado varias webs en el que encontrar información y mantener el contacto con otras mujeres emprendedoras.

Una de ellas es www.mujeresdenegocios.net. Es la web de la asociación sin ánimo de lucro Círculo de Mujeres profesionales y de negocios que incluye como su nombre indica profesionales, empresarias, emprendedoras, directivas, ejecutivas y autónomas. Entre los servicios que ofrece es insertar publicidad sobre nuestra empresa, introducir los datos en el directorio de empresas, una bolsa de trabajo, información sobre subvenciones,ofertas y demandas y mucho más. Vale la pena echarle una ojeada y sacarle el máximo partido pues es un lugar en el que podemos discutir sobre temas empresariales.

Emprendedoras.com es una página web que podéis consultar. Tiene múltiples servicios, por un lado tiene una biblioteca donde se pueden consultar artículos de diferentes temas. También existe la posibilidad de enviarles artículos y notas de prensa. Por supuesto tienen un foro donde relacionarse con otros miembros y se puede anunciar nuestra empresa gratuitamente.


El Instituto de la Mujer también aprovecha internet para poner a disposición de las emprendedoras un lugar de encuentro, se trata de www.soyempresaria.com. El diseño de la página web no es muy atractivo pero tiene secciones que podemos utilizar como un foro en el que participar. También existe un pabellón ferial virtual en el que podemos insertar los datos sobre nuestra empresa, se tiene acceso a actividades de teleformación, incluso podemos visualizar las ponencias que organizan o ver programas de televisión en el que intervienen empresarias.

Por supuesto si conocéis otras webs de interés, no dudéis en compartirlas dejando un mensaje.

jueves, 11 de enero de 2007

LA COMUNICACION

Todas las personas nos comunicamos desde la más tierna infancia pero sin duda alguna, unos lo hacen mejor que otros. Es por ello esencial aprender a comunicarnos correctamente para sacar adelante nuestro proyecto. Son múltiples los interlocutores a los que tenemos que adaptarnos: proveedores, socios, bancos, organismos públicos, clientes etc. No sólo tenemos que hablar o escribir un mensaje sino que tenemos que asegurarnos de que ésta llega correctamente a su destino y que ha sido entendido.

Un libro interesante es el de ">Lair Ribeiro, La comunicación inteligente de Ed. Planeta Prácticos. En él da las claves para comunicarse con mayor eficacia e insiste en la necesidad de adaptarse al interlocutor, para comunicar bien ante todo hay que escuchar atentamente y observar con todos nuestros sentidos, no solamente el oído. Hay que crear un ambiente propicio al intercambio y para eso hay que “ceder la iniciativa del diálogo” al otro, y utilizar su mismo tipo de lenguaje, ritmo e incluso postura.

La primera impresión es fundamental y es la base para la posterior conversación. Es por ello que recomienda fijarse bien en lo que elegimos para vestirnos pues nuestra ropa expresa nuestra personalidad y tiene que ser acorde con el tipo de clientes o empresas que visitemos. Aquello que decimos no puede ser dejado al azar, tenemos que preparar cuidadosamente nuestra presentación y hacerlo de forma excelente, así dejamos alto el listón.

No hay que subestimar nunca el valor de la escucha activa, no hay que temer hacer preguntas al cliente que nos puedan guiar para presentarles correctamente nuestros servicios o productos. No olvidemos que para vender es básico que el cliente perciba que con nosotros puede satisfacer una necesidad, su necesidad. Cada persona es diferente y a su manera si les prestamos atención nos irá dando claves sobre lo que realmente le importa, le interesa y está buscando.

viernes, 5 de enero de 2007

COMO QUIERES QUE SE TE CONOZCA

Como mencionaba hace unos días, esta época es propicia para poder hacer un balance de las acciones que hemos realizado a lo largo del año pasado. Podemos aprovechar la ocasión para valorar las acciones que hemos hecho y si hemos conseguido con ellas los resultados que nos proponíamos. Sin duda alguna hemos realizado muchas actividades en esos 365 días, pero lo que no está siempre claro es si hacemos un seguimiento de las acciones y sobre todo de sus resultados.

Antes de poner algo en práctica tenemos que pensar con antelación cuál es el objetivo que perseguimos con esa acción. Eso nos permitirá ver de antemano si procede o no hacer esa inversión. Tendremos datos para a posteriori hacer una valoración positiva o no de esa actividad.

Al montar la empresa reflexionamos profundamente sobre lo que nos diferencia de la competencia. Hemos visto una oportunidad en el mercado, alguna necesidad no totalmente satisfecha, un nuevo nicho, y nos decidimos a dar una vuelta de tuerca a lo conocido. Esa diferencia, esa solución que proporciona nuestra empresa a los potenciales clientes tiene que ser transmitida de forma clara y precisa para que el mensaje llegue.Tenemos que utilizar todos los medios a nuestro alcance: la imagen corporativa, el diseño de los anuncios, nuestra página web, incluso la música que suena cuando llaman a la centralita para subrayar nuestra personalidad, nuestro estilo. Esa personalidad característica es un gran valor que tenemos que pulir poco a poco. No podemos dejar que nuestra empresa se diluya en el gris anonimato. Algo seguro tendremos que nos diferencia de los demás (por supuesto positivo) y no sólo tenemos que saberlo nosotros de forma interna sino aunar todos los esfuerzos para que cualquiera que entre en contacto con nosotros lo perciba también.

jueves, 4 de enero de 2007

NEGOCIOS Y SENSIBILIDAD

Acabo de releerme el libro de Anita Roddick, Body and Soul. Se trata de la autobiografía de la fundadora de The Body Shop.

Es una mujer muy interesante y desde luego original. Creó su empresa en 1976 sólo para sobrevivir y ganar dinero suficiente para mantenerse y a sus dos hijas mientras su marido hacía un viaje de dos años atravesando el continente americano a caballo.

Es maestra de formación y no había hecho ningún curso empresarial pero tenía la experiencia de haber trabajado en las cafeterias o bares familiares. Como hija de inmigrantes sabía lo que era labrarse un camino y luchar por mejorar. Además durante su juventud en plena época hippy viajó por el mundo entero desde Australia a Sudáfrica, de Tahití a Israel. Esos viajes le dieron una apertura de miras que le permitió innovar, hacer las cosas a su manera en un negocio tan antiguo y competitivo como el de la cosmética. Pensó en ofrecer algo que no encontraba como consumidora y ofrecérselo a otros con sus mismas inquietudes.

Fue de las pioneras en aplicar políticas para cuidar del medio ambiente dentro de su empresa y poner en marcha campañas para concienciar al público en general sobre estos temas. Además quiso impregnar a su empresa de valores femeninos como la compasión, el amor y desarrolló el concepto ahora tan conocido como "responsabilidad social de la empresa", compartiendo con la sociedad parte de la riqueza adquirida.

Entre las claves del éxito de su negocio está que ha sabido crear un estilo propio e inconfundible. Aunque los demás hagan las cosas de una cierta manera, no hay que tener miedo de diferenciarse, al contrario el ser diferentes es la clave para progresar. También comenta que es bueno confiar en nuestros criterios instintivos para adivinar las necesidades más simples de los clientes, aunque la mayoria de la gente no lo hace. “La irritación es una buena fuente de energía y creatividad, porque conduce a la insatisfacción e impulsa a la gente como yo a hacerse preguntas”.

También resalta la importancia de conocer realmente los productos, saber cómo se venden y calcular la fuerza de los competidores antes de abrir un negocio.

De nuevo surge la idea de creer en uno mismo y en su proyecto.”Para triunfar has de creer en algo con tal pasión que lo conviertas en realidad”

martes, 2 de enero de 2007

LA IDEA DE LOS 35.000 DÓLARES

LA IDEA DE LOS 35.000 DÓLARES


Acaba de empezar el año y con él la época de los grandes propósitos y proyectos. Es tiempo de hacer balance y redactar planes. En el caso de las mujeres profesionales y empresarias tras algún día de fiesta de nuevo asumimos nuestros diferentes roles. Es el momento de poner en acción los consejos para aprovechar al máximo el tiempo.


Cuentan que hace muchos años la experta en eficiencia Ivy Lee le comentó al Sr. Charles Schwab, presidente entonces de Bethleem Steel que era capaz de aumentar la eficiencia y las ventas de su empresa si se le permitía pasar 15 minutos con cada uno de sus ejecutivos. Schwab le preguntó cuánto le costarían sus servicios a lo que la experta contestó que Nada, salvo que funcionara y que le enviara un cheque por la cantidad que considerara que valia el consejo al cabo de 3 meses.


Ivy Lee pasó 15 minutos con cada uno de los ejecutivos de la empresa y les pidió que cada tarde durante tres meses, escribieran en un papel una lista con las 6 cosas más importantes que tenían que hacer el día siguiente. Luego tenía que organizarlas por orden de importancia. Al día siguiente tenían que leer la lista y empezar con la tarea número 1, terminarla y sólo entonces pasar al siguiente punto. Si quedaba alguna tarea importante, tenían que ponerla en la lista del día siguiente y así sucesivamente.

Al cabo de los 90 días,las ventas habían subido tanto que le enviaron a la experta un cheque por 35.000 USD que considerando el nivel de vida de ahora superaría los 500.000 USD.


Las mujeres somos expertas en hacer listas pero a veces las hacemos demasiado largas, nos sobrecargamos de tareas. El hacer una lista digamos "maestra" con los grandes objetivos, con las tareas más importantes nos permite centrarnos, focalizarnos en lo esencial y necesario, dejando atrás lo superfluo.