Google
 

jueves, 15 de febrero de 2007

¿ES DIFICIL TENER BUENAS IDEAS?

A menudo nos encontramos con personas que se lamentan de que tuvieron una idea muy buena, incluso brillante pero que alguién se les adelantó y puso en marcha el negocio. Lo dicen con pena y amargura, como si esa idea fuera la única de calidad que tuvieron en la vida y hubieran perdido su gran oportunidad.A lo largo de cada día tenemos muchísimas ideas, desde luego unas mejores que otras, pero si les prestamos atención nos daremos cuenta de cuáles son las buenas.

Un buen consejo para que no se nos escapen las ideas es llevar siempre encima un minúsculo cuaderno o bloc de notas donde apuntar pensamientos, ideas, bosquejos de lo que nos llama la atención. Es lo que suelen hacer todas las personas creativas desde los diseñadores de moda a un compositor. Me hizo gracia porque en el último Powerful Ideas Summit nos entregaron a cada participante un pequeño bloc de notas con el sugerente título de "Libreta para el aguerrido emprendedor".

Aunque hayan personas por naturaleza más creativas que otras, se puede aprender a ser más creativo, a tener más ideas. Si se trabaja en un entorno en el que se estimula a las personas a que den rienda suelta a sus pensamientos, a que no sólo piensen en sus tareas de cada día, sino en cómo mejorar o en hacer algo totalmente distinto, los resultados son espectaculares. Un ejemplo de esa empresa es Google, una de las empresas más reconocidas en la actualidad, establece periodos de tiempo en el que los trabajadores se pueden dedicar a pensar. Se pone mucho énfasis en que trabajo puede estar unido a diversión, a que las ideas creativas que uno tenga importan, y muchas razones más que dan para trabajar allí van esa línea.

Kate White, la editora en jefe de Cosmopolitan USA en su libro Complaciente o audaz menciona una primera regla para tener buenas ideas: "prestar atención a sus propias necesidades como ser humano y como consumidora". Estamos tan condicionados por lo que siempre se ha hecho, por la costumbre, que muchas veces no vemos las oportunidades delante de nuestras propias narices. Si algo no funciona del todo bien, si puede ser mejorado, si se puede hacer de otra forma, hay margen para que pongamos nuestro granito de arena de creatividad.

En un seminario de motivación empresarial, nos hablaron de una página web, www.neuronilla.com , un espacio de creatividad e innovación. Informan sobre técnicas de creatividad, plantean problemas de la sociedad y te invitan a aportar soluciones... La creatividad como todo en la vida tiene que entrenarse.

No hay comentarios: