Google
 

viernes, 21 de diciembre de 2007

¿QUE HAY DETRAS DE LA PUERTA NEGRA?

Hace unos meses recibí el siguiente relato. A ver qué os parece.
Había una vez, en un país muy lejano un rey muy criticado por sus acciones durante la guerra.Una vez que había logrado capturar a todos sus enemigos los reunía en una gran sala.

El rey decía:
-"Os voy a dar una última oportunidad.Mirad todos a la derecha.
Cuándo giraban la cabeza se encontraban una fila de soldados armados con arcos y flechas listos para dispararles.

- Ahora mirad a la izquierda, decía el rey.
Al girarse, los prisonieros se encontraban con una puerta negra gigantesca de aspecto dantesco incrustada de cráneos humanos que sangraban, manos desgarradas, trozos de cadáveres en pleno proceso de putrefacción.
Se trataba de una puerta de aspecto infernal que les hacía temblar de miedo.

El rey se situaba en el centro de la sala:
- Escuchadme todos.¿Qué preferís? Morir atravesados por las flechas de mis arqueros o tentar la suerte y traspasar la puerta negra.Decídanse, respetaré su elección.

Todos los prisonieros adoptaban el mismo comportamiento. Cuándo tenían que decidirse se acercaban a la puerta negra pero se sentían fatal, horrorizados y temblando exclamaban:
- Preferimos morir atravesados por tus flechas!

Nadie se atrevía a abrir la puerta imaginándose un destino insoportable tras esa enorme puerta negra.

Pero un día, la guerra terminó y un soldado que formaba antes del pelotón de ejecución de arqueros se atrevió a preguntarle al rey:
- Su Alteza, muchas veces me he preguntado qué es lo que había detrás de la puerta negra.
El rey respondió:
- ¿Te acuerdas que permitía a los prisonieros elegir? Podían empujar la puerta o optar por una muerte segura.¡Ahora, tú vas a abrir la puerta negra!

El soldado, temblando, le hizo caso y la puerta se abrió con gran ruido. Un rayo de sol puro le dió a la cara y la sala entera se cubrió de luz. Se veía un paisaje verdos y pudo divisar un camino que subía entre árboles. Comprendió entonces:ese camino,¡era el de la libertad!

Está claro que para cada uno de nosotros existe una puerta negra. Algunos de nosotros tenemos miedo de lo desconocido, otros a la pérdida, la frustración, un cliente difícil. No nos atrevemos a intentar un proyecto que nos ronda la cabeza por miedo al fracaso, a arriesgar o hacer el ridículo.

El miedo tiene muchas caras.El miedo al rechazo, la aversión al cambio, a innovar está ahí, a veces de forma consciente pero muchas veces inconsciente.

No os voy a engañar, diciendo que todo nos va a salir bien siempre, no vivimos en un mundo de fantasía pero sí os puedo asegurar que el que no lo intenta, no lo consigue. Se puede perder pero también ganar.

Detrás del miedo se encuentra un rayo de sol como nos mostraba la historia. Detrás del caos aparente, quizás se encuentra una nueva etapa de nuestra vida, llena de oportunidades.

Cuándo estamos en una travesía del desierto, un momento de crísis, no desfallezcamos, aguantemos un poquito más hasta llegar al oasis que no vemos aún pero que está ahí, tan sólo a unos pasos.... un paso detrás de otro. Avanza siempre sin miedo, como decía Mark Twain: " El coraje es resistir el miedo. No se trata de no tener miedo sino de dominarlo"

5 comentarios:

raquelmoraforta dijo...

FELIZ AÑO NUEVO EMPRESARIAS!!! Intuyo que el 2008 es un reto, lo siento así desde ya, recién estrenado. Entro hoy en tu blog, después de haber vuelto de tan lejos y tocas un tema que da en mi clavo: EL MIEDO.El acierto de las decisiones tomadas con calma, la serenidad, el valor. Todo parece difícil cuando estás parado, pero una vez das el primer paso, la puerta se va abriendo y poco a poco se va viendo la luz. Me gusta ser hormiguita, sin prisa pero sin pausa. Gracias Carie, com sempre.

Anónimo dijo...

creo que necesitaba leer algo así.

tu blog es genial.

Carie Mercier dijo...

Hola Raquel,
Feliz Año a ti también. Creo que el miedo es un elemento que las mujeres conocemos demasiado bien. Por ser prudentes solemos ser muy reacias al cambio. Como tú dices, como una hormiguita pero poco a poco debemos avanzar SIN MIEDO.
Pilar, un placer encontrarte por aquí. Me alegro de que te sea de utilidad el blog.
Todos necesitamos que nos refresquen la memoria, que nos digan que en la vida al menos hay que intentar dejar una huella.
Un beso a todos y a todas

Anónimo dijo...

tu historia ejemplifica perfectamente nuestro comportamiento diario, tanto a nivel profesional como personal. Está muy en consonancia con el espíritu de nuestra compañía. si te interesa, en la página web de la agencia de marketing Elogia tenemos un boletín en el que se tratan temas de actualidad del sector publicitario y casos de éxito de la empresa; una información que podría ser muy útil a una emprendedora como tú.
Elogia trabaja con la filosofía del marketing singular, dirigido a una persona y no a grupos. está en plena expansión. actualmente tiene presencia en España, Portugal, México, Brasil y Argentina. en el actual boletín se habla de la campaña "Rompemos moldes", para el banco Societé Generale.
Un saludo, y sigue así

Carie Mercier dijo...

Gracias por vuestra información sobre vuestra agencia Elogia. Ya le echaré una ojeada a vuestra web y los recursos que recomendáis.
Un saludo