Google
 

miércoles, 5 de diciembre de 2007

COMETER ERRORES ES BUENO

Acabo de leer un interesante artículo de Tom Peters titulado Una gran idea publicado en el Harvard Deusto Business Review en el que trata de la importancia de la innovación.
Me quedo con un párrafo en el que dice literalmente que tenemos que olvidar los fracasos. El fracaso en los círculos empresariales se ha convertido en una palabra tabú que no se quiere escuchar. Sin embargo el fracaso forma parte de la vida tanto como los éxitos. No es lógico pensar que todo nos va a salir bien aunque hayamos planificado correctamente.

El Director de Wal-Mart la importante cadena de establecimientos de descuento norteamericano dijo a propósito de su jefe, Sam Walton:"Lo único que puedo destacar de Sam es que no se asusta de cometer errores.A la semana siguiente comienza con algo nuevo. No pierde el tiempo mirando atrás."Una frase muy interesante puesto que la mayoría cuándo comete un error intenta ocultarlo a los demás, incluso a sí mismo. En el caso de aceptar el fracaso, muchas veces nos pasamos todo el rato lamentándonos por nuestra mala suerte en lugar de mirar hacia adelante.
Es de ilusos pensar que vamos a hacerlo todo bien a la primera, Tom Peters menciona como aprendimos a ir en bicicleta.... intentándolo una y otra vez, cayéndonos muchas veces y levantándonos AL MOMENTO.

Cuándo escribió su libro Leaders,Warren Bennis se entrevistó con numerosos líderes en el campo empresarial y público. ¿Sabéis cuál era uno de los tres rasgos que tenían en común esos hombres y mujeres? Habían cometido grandes errores y se habían recuperado de ellos.
Por lo tanto, no hay que huir del fracaso como de la peste puesto que sólo los que hacen cosas, los que intentan innovar, los que se salen de lo establecido, fracasan y continúan.

Los descubrimientos científicos se consiguen tras horas en el laboratorio, pruebas y más pruebas. En los negocios, igual, no sabemos si tendremos éxito con una determinada estrategia de marketing si no la ponemos en marcha.

Así que os invito a mirar más allá de lo establecido, hacer cosas, nuevas , fracasar.... y levantarse inmediatamente. Aprenderemos lecciones muy valiosas y cosecharemos éxitos en el futuro.

4 comentarios:

Anthony Alvarado, director de Nortenatural dijo...

Pot la casualidad, llegue hasta aqui, pero conocer su capacidad de emprendedora esta para contagiarse a todas las mujeres y por supuesto para los varones todo un ejemplo, felicidades y la estaremos leyendo,
saludos desde Texas, EUA.
nortenatural.stemtechhealth.com
nortenaturaltx@hotmail.com

Carie Mercier dijo...

Anthony,
Me alegro de que te haya gustado el blog y vayas a seguir leyéndolo. Gracias por compartir tu punto de vista.
¡Nos vemos por aquí!

Anónimo dijo...

A veces tenemos temor a iniciar cosas nuevas por el hecho de que tememos equivocarnos, creo que es una condición humana que tenemos muchas personas, pero si aprendemos a salir adelante después de un tropiezo, entonces lograremos muchas cosas con las que soñamos. En el mundo de los negocios es así, así que hay que atreverse a cometer errores y aprender de ellos.

Carie Mercier dijo...

Alberto,
Tienes razón, el miedo a lo desconocido es humano pero para emprender hay que salir de la zona de confort y arriesgarse. De todo se aprende.
Un saludo