Google
 

lunes, 23 de julio de 2007

JUAN JOSE HIDALGO, UN MODELO DE EMPRENDEDOR

El otro día pude ver la entrevista que le hacía el periodista Baltasar Magro en el programa de TVE "De Cerca" al empresario Juan José Hidalgo. Me pareció muy interesante escuchar y ver cómo el conocido empresario repasaba su trayectoria y lo considero un ejemplo inspirador.

Comenta que dejó los estudios a los 12 años porque en la escuela de su pueblo salmantino a partir de esa edad ya no se continuaba con la escolaridad y había que dejar el sitio para los niños más pequeños. A partir de esa edad empieza a colaborar en los negocios de la familia y ya se vislumbra su espíritu emprendedor al idear por sí mismo la posibilidad de adquirir pieles de la matanza y negociar su venta .

Emigró a Suiza como tantos españoles de la época y dice que ésa fue " mi escuela de la vida" puesto que de los suizos aprendió importantes valores como "seriedad, puntualidad y no fallar a nadie".
Con el dinero que ganó de un trabajo a destajo (pintó una fábrica entera durante las Navidades junto con otros trabajadores) se compró un Mercedes. Este vehículo no se convirtió en un mero símbolo de riqueza sino un instrumento de trabajo puesto que comenzó a transportar emigrantes de España a Suiza. Luego pasó a adquirir una furgoneta, de ahí un autobús y en poco tiempo una pequeña flota. Juan José Hidalgo tenía una importante red de corresponsales en numerosos pueblos y se había convertido en un serio competidor para empresas ya consolidadas del transporte que intentaron echarle del negocio. El empresario en lugar de resignarse y dejarse vencer por las dificultades, se creció y al ver que ya no podía continuar con el transporte por carretera buscó una solución. La idea brillante que se le ocurrió fue fletar aviones y convencer a sus clientes de que volar era una buena opción puesto que se ganaban varios días. La empresa de Juan José Hidalgo fue creciendo y en 1991 compró Air Europa, la compañia aérea.

Cuando sus clientes habituales disminuyeron puesto que España dejó de ser un país de emigrantes supo reorientar el negocio hacia el turismo. El empresario salmantino fue uno de los primeros en ver el filón de los viajes al Caribe, abriendo este destino para el español medio.Aún se recuerda las campañas publicitarias en las que "Curro se va al Caribe"

Para cualquier persona con inquietudes empresariales la entrevista le vino muy bien porque Juan José Hidalgo es un empresario con mayúsculas, un hombre decidido capaz de ver oportunidades dónde otros sólo ven problemas y dificultades. Curiosa es la expresión que utilizaba su abuela "dímelo hilando" que significa que mientras que se habla hay que estar ocupado trabajando y no perder el tiempo.

Como dice el empresario “todo lo que a uno se le mete en la cabeza lo puede conseguir con ganas y con fuerza”. No podía terminar mejor la entrevista. Juan José Hidalgo es el ejemplo de que si se quiere, se puede. Hoy en día Globalia el grupo del que es presidente y fundador tiene más de 25.000 trabajadores y varias empresas, entre ellas hay agencias de viajes (Halcón viajes) , líneas aéreas (Air Europa) , touroperadores (Travelplan) hoteles etc.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que la vida de Hidalgo(padre )es digna de admirar,su fuerza e inteligencia lo hacen ser un próspero empresario a quien le deseo desde mi humildad suerte y mucha salud ¡¡¡.Pero el dinero es capáz de cambiarnos ?? dejando a cargo de las empresas como Travelplan a personas crueles ,acomplejadas ,chillonas ,mal educadas y hasta drogatas ??donde su objetivo no es ganancias es humillar a sus empleados ,todo esto lo he vivido en Travelplan Lanzarote ,deseo que en los demás sitios no suceda lo mismo y que ninguno de los compañeros entre en episodios depresivos como lo vivido a mi alrededor ,Un saludo Hidalgo donde quiera que estes ........se debe vivir por y para el cliente a este nunca lo podemos dejar de lado por nada.....

Carie Mercier dijo...

Lamento que hayas tenido que sufrir la depresión por el trato recibido en tu puesto de trabajo.Deseo de todo corazón que te mejores y puedas resolver la situación.
No cabe duda de que la trayectoria del Sr Hidalgo es admirable.
Un saludo

Anónimo dijo...

Carie muchas gracias pero yo no he sufrido depresión ,pero si he vivido episodios repugnates hacia compañeros,....,Hidalgo por supuesto que no tiene nada que ver en ello ni mucho menos estará al tanto imposible saberlo todo de sus equipos ,.......,para mi Sr Hidalgo si es un ejemplo de emprendedor un maestro que todos hubiesemos querido tener,por ello para él todos mis respetos

Carie Mercier dijo...

Disculpa el malentendido. Nunca es agradable ver este tipo de episodios en el trabajo. Como bien comentas en empresas tan grandes es imposible que el patrón esté al tanto de lo que sucede en todas las filiales.
Un saludo

rodolfo dijo...

una amiga mia de mexico me dijo:
enterate de quien es juan idalgo
lo hice
me encanto el consejo
ahora veo que juan jose hidalgo es una persona que vivio sin pasar necesidades
solo tuvo que hacer una cosa
trabajar
ole por el
quiso y pudo ganarle a la vida