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miércoles, 11 de julio de 2007

LOS FOROS Y CHATS, UTILES HERRAMIENTAS DE MARKETING

Hoy en día prácticamente todos estamos familiarizados con el uso de foros y de chats. Se ha convertido en un pasatiempo muy común el acudir a foros para compartir información y consejos sobre nuestros hobbys y aficiones. También se han creado comunidades de profesionales en el que se adquieren contactos, información del sector, trucos etc.
Según un estudio de la BI Norwegian School of Business liderado por el profesor de Marketing W. Andreassen de los foros, blogs y chats se puede sacar información muy interesante y útil de los consumidores.

Ya sabemos que los consumidores insatisfechos comparten su punto de vista con un gran número de personas y que muchas veces las quejas o reclamaciones no llegan a la empresa quedándose en el ámbito privado. Con el uso de internet y el intercambio constante, los consumidores se han convertido en activos actores tanto promocionando lo que les gusta, aconsejando a otros como incluso criticando los productos de las empresas.

Una empresa del siglo XXI debe estar al tanto de lo que se habla de su empresa y también de la competencia. El rastrear los chats, foros y blogs se ha convertido en una herramienta útil para conseguir esa valiosa información que antes era imposible o muy difícil de conseguir: ¿qué opinan realmente mis clientes de mis productos? ¿están satisfechos? ¿recomiendan mis productos? ¿qué les desagrada?¿echan algo en falta?

El profesor Andreassen ha detectado 15 temas de conversación entre los consumidores, se trata de los siguientes:
1. Calidad del servicio de atención al cliente
2. Calidad del distribuidor del producto
3. Accesibilidad del distribuidor
4. Prácticas del negocio de las empresas
5. Calidad del producto
6. Relación calidad-precio
7. Experiencia con funciones especiales del producto
8. Más experiencias subjetivas
9. Maneras de usar un producto o un servicio
10. Cuestiones técnicas
11. Petición de información adicional
12. Experiencia de un tipo particular de producto
13. Opiniones de nuevos productos
14. Expectación ante el lanzamiento de un nuevo producto
15. Lista de productos que desearían en un futuro

Sin duda esa información vale su peso en oro, así que os recomiendo que no menospreciéis el acceso a los foros, chats y blogs para así conseguir la información para continuar mejorando, entrar en contacto directo con los consumidores, resolver dudas e implementar las oportunas mejoras.

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