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lunes, 23 de julio de 2007

JUAN JOSE HIDALGO, UN MODELO DE EMPRENDEDOR

El otro día pude ver la entrevista que le hacía el periodista Baltasar Magro en el programa de TVE "De Cerca" al empresario Juan José Hidalgo. Me pareció muy interesante escuchar y ver cómo el conocido empresario repasaba su trayectoria y lo considero un ejemplo inspirador.

Comenta que dejó los estudios a los 12 años porque en la escuela de su pueblo salmantino a partir de esa edad ya no se continuaba con la escolaridad y había que dejar el sitio para los niños más pequeños. A partir de esa edad empieza a colaborar en los negocios de la familia y ya se vislumbra su espíritu emprendedor al idear por sí mismo la posibilidad de adquirir pieles de la matanza y negociar su venta .

Emigró a Suiza como tantos españoles de la época y dice que ésa fue " mi escuela de la vida" puesto que de los suizos aprendió importantes valores como "seriedad, puntualidad y no fallar a nadie".
Con el dinero que ganó de un trabajo a destajo (pintó una fábrica entera durante las Navidades junto con otros trabajadores) se compró un Mercedes. Este vehículo no se convirtió en un mero símbolo de riqueza sino un instrumento de trabajo puesto que comenzó a transportar emigrantes de España a Suiza. Luego pasó a adquirir una furgoneta, de ahí un autobús y en poco tiempo una pequeña flota. Juan José Hidalgo tenía una importante red de corresponsales en numerosos pueblos y se había convertido en un serio competidor para empresas ya consolidadas del transporte que intentaron echarle del negocio. El empresario en lugar de resignarse y dejarse vencer por las dificultades, se creció y al ver que ya no podía continuar con el transporte por carretera buscó una solución. La idea brillante que se le ocurrió fue fletar aviones y convencer a sus clientes de que volar era una buena opción puesto que se ganaban varios días. La empresa de Juan José Hidalgo fue creciendo y en 1991 compró Air Europa, la compañia aérea.

Cuando sus clientes habituales disminuyeron puesto que España dejó de ser un país de emigrantes supo reorientar el negocio hacia el turismo. El empresario salmantino fue uno de los primeros en ver el filón de los viajes al Caribe, abriendo este destino para el español medio.Aún se recuerda las campañas publicitarias en las que "Curro se va al Caribe"

Para cualquier persona con inquietudes empresariales la entrevista le vino muy bien porque Juan José Hidalgo es un empresario con mayúsculas, un hombre decidido capaz de ver oportunidades dónde otros sólo ven problemas y dificultades. Curiosa es la expresión que utilizaba su abuela "dímelo hilando" que significa que mientras que se habla hay que estar ocupado trabajando y no perder el tiempo.

Como dice el empresario “todo lo que a uno se le mete en la cabeza lo puede conseguir con ganas y con fuerza”. No podía terminar mejor la entrevista. Juan José Hidalgo es el ejemplo de que si se quiere, se puede. Hoy en día Globalia el grupo del que es presidente y fundador tiene más de 25.000 trabajadores y varias empresas, entre ellas hay agencias de viajes (Halcón viajes) , líneas aéreas (Air Europa) , touroperadores (Travelplan) hoteles etc.

martes, 17 de julio de 2007

¿ES LA EDUCACION UN FACTOR CLAVE PARA EMPRENDER?

Según un estudio del departamento de pequeñas y medianas empresas del banco británico Barclays Bank, menos de la mitad de los dueños de Pymes tienen un diploma universitario y tan sólo un 11% cree que tener una formación universitaria es fundamental para tener éxito en los negocios. El no haber tenido acceso a una formación superior no representa una barrera para crear y desarrollar un negocio pues más del 20% de los encuestados tenían tan sólo estudios primarios.

Esta encuesta que se ha realizado en el Reino Unido pone en relieve según el director de marketing de Barclays Local Business lo siguiente: el emprender es una cualidad innata en las personas y no se aprende tanto.

En el Reino Unido se da además una época en el que se están creando muchas empresas (100.000 nuevos negocios al trimestre) , las personas se encuentran con ganas de emprender.

Uno de los factores que puede animar es conocer las historias de éxito de grandes empresarios como Richard Branson (Virgin) , Anita Roddick (creadora de The Body Shop), Simon Cowell (directivo de Sony que formó y creó el grupo Il Divo y otros formatos de éxito como el programa televisivo Factor X), Jacqueline Gold (dueña de las tiendas Ann Summers) o Gordon Ramsay (famoso chef).

Además el hecho de que hayan aumentado el precio de las tasas universitarias puede influir para que más jóvenes se animen a probar en la "Universidad de la vida" en lugar de adquirir deudas si deciden continuar sus estudios.

Mencionan en el artículo el caso de un joven emprendedor, Jordan McGreevy que con 16 años dejó los estudios para crear su imperio informático, www.futurerp.net. El dice "Habiendo trabajado en mi juego durante los últimos años en la escuela. Estaba seguro de que sabían lo suficiente del sector como para no ir a la universidad. Tengo que trabajar muy duro, pero con algo de suerte no tendré que trabajar tan duro en el futuro. Ir a la universidad habria sido una buena experiencia pero prefiero el desafio que representa el aprender por mi mismo."

miércoles, 11 de julio de 2007

LOS FOROS Y CHATS, UTILES HERRAMIENTAS DE MARKETING

Hoy en día prácticamente todos estamos familiarizados con el uso de foros y de chats. Se ha convertido en un pasatiempo muy común el acudir a foros para compartir información y consejos sobre nuestros hobbys y aficiones. También se han creado comunidades de profesionales en el que se adquieren contactos, información del sector, trucos etc.
Según un estudio de la BI Norwegian School of Business liderado por el profesor de Marketing W. Andreassen de los foros, blogs y chats se puede sacar información muy interesante y útil de los consumidores.

Ya sabemos que los consumidores insatisfechos comparten su punto de vista con un gran número de personas y que muchas veces las quejas o reclamaciones no llegan a la empresa quedándose en el ámbito privado. Con el uso de internet y el intercambio constante, los consumidores se han convertido en activos actores tanto promocionando lo que les gusta, aconsejando a otros como incluso criticando los productos de las empresas.

Una empresa del siglo XXI debe estar al tanto de lo que se habla de su empresa y también de la competencia. El rastrear los chats, foros y blogs se ha convertido en una herramienta útil para conseguir esa valiosa información que antes era imposible o muy difícil de conseguir: ¿qué opinan realmente mis clientes de mis productos? ¿están satisfechos? ¿recomiendan mis productos? ¿qué les desagrada?¿echan algo en falta?

El profesor Andreassen ha detectado 15 temas de conversación entre los consumidores, se trata de los siguientes:
1. Calidad del servicio de atención al cliente
2. Calidad del distribuidor del producto
3. Accesibilidad del distribuidor
4. Prácticas del negocio de las empresas
5. Calidad del producto
6. Relación calidad-precio
7. Experiencia con funciones especiales del producto
8. Más experiencias subjetivas
9. Maneras de usar un producto o un servicio
10. Cuestiones técnicas
11. Petición de información adicional
12. Experiencia de un tipo particular de producto
13. Opiniones de nuevos productos
14. Expectación ante el lanzamiento de un nuevo producto
15. Lista de productos que desearían en un futuro

Sin duda esa información vale su peso en oro, así que os recomiendo que no menospreciéis el acceso a los foros, chats y blogs para así conseguir la información para continuar mejorando, entrar en contacto directo con los consumidores, resolver dudas e implementar las oportunas mejoras.

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