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lunes, 26 de marzo de 2007

PRODUCTOS DE LUJO MADE IN COLOMBIA



He tenido la oportunidad de visitar varias veces Colombia y es un país que me ha fascinado al conocerlo de cerca. Desgraciadamente en las noticias lo único que se ve o se escucha son problemas relacionados con la violencia, la guerrilla o las drogas. Sin embargo a pesar de los enormes desafíos a los que se enfrentan los colombianos, cuentan con un país con unas grandes riquezas naturales, mano de obra cualificada y grandes potencialidades.

Uno de los productos que trabajan muy bien en Colombia son los relacionados con el cuero y precisamente hay una firma de marroquinería que me encanta, se llama Mario Hernández.

Hoy en día es una marca reconocida en todo el continente americano con 16 tiendas propias en Colombia, 9 en Venezuela, 4 en México y 1 en los Estados Unidos.

Mario Hernández comenta en la revista Portafolio una serie de consejos para emprendedores que nos pueden ser de mucha utilidad.

Sus comienzos fueron muy humildes, debido a la violencia tuvo que huir de de su ciudad natal y trabajando logró terminar la secundaria.

Trabajó en la mensajeria y vendiendo por los pueblos, introduciéndose en el negocio de marroquinería al hacerse cargo de la empresa de un señor que le debía dinero. En 30 años ha conseguido crear una empresa del lujo con base en Latinoamérica cuando al principio no sabía nada del negocio.

Las claves de su éxito son

- Conocer bien el producto y saber lo lo que quiere el cliente. Recomienda visitar las ferias para estar al tanto de las tendencias y tener un contacto constante con los buenos conocedores del mercado

- Ser innovador, diferenciarse de lo que hay disponible, cuidar el diseño al máximo.

- La calidad, proporcionar productos bien hechos es fundamental, así aunque copien el diseño siempre se sabe cuál es el original.

- "Maletear" es el secreto de un empresario de éxito. Para lograr que el negocio crezca hay que coger la maleta, viajar y mostrar los productos continuamente.

- No hay que tener miedo de la competencia. "Hay que hacerse al pie de los buenos y aprender". Es bueno estar cerca de los líderes del mercado, conocer cuál es su política de precios y la oferta de productos para poder decidir cómo diferenciarnos. En su caso se posicionan como producto de lujo pero con unos precios más asequibles que la competencia.

- Las ideas son un activo a utilizar."Hay que soñar siempre, sacar las ideas, montarlas y ponerlas a funcionar rápidamente", expresa el empresario.

- La importancia de los recursos humanos: tratar bien a los empleados, pagarles bien y no ser ostentosos como empresarios.

jueves, 22 de marzo de 2007

RUSTICAE O EL SUEÑO DE DOS JOVENES EMPRENDEDORAS

Una de las ponentes que más me gustó en el día del emprendedor fue Carlota Mateos, una de las promotoras de Rusticae.

Con sólo 20 años se dió cuenta de que los pequeños hoteles rurales con encanto no contaban con medios para promocionarse al tener una gestión familiar y pocos recursos. Junto con su amiga Isabel Llorens decidió crear una marca Rusticae que aglutinara a ese tipo de establecimientos y realizar acciones de promoción y publicidad para que fueran conocidos por el gran público.

Rusticae ha cumplido ya 10 años y Carlota está muy satisfecha con la experiencia. Comenta que emprender representa un aprendizaje que no te lo da ningún otro sitio.

Sus comienzos fueron difíciles pues tuvieron que vender la idea, no existía nada similar. Al principio nadie les conocía y les costó conseguir los primeros hoteles.

Las claves fueron para ella el ser perseverante, transparente y honestas.
Comenzaron trabajando desde casa para mantener los gastos al mínimo.Es importante mantener los gastos bajo control también en los comienzos de la experiencia empresarial.Gastar en lo que realmente aporta beneficios.

El hecho de ser jóvenes (en la veintena) y ser mujeres podría haber sido un obstáculo pero resultó ser una ventaja. Llamaron la atención de la prensa, consiguiendo numerosos reportajes y artículos sobre Rusticae.

Aquello que nos hace únicos, las llamadas singularidades, hay que subrayarlas una y otra vez pues serán la clave para que la gente nos reconozca, vender y crecer.

Hay que conocer al cliente,
qué es lo que quiere y ofrecérselo, adaptarse continuamente.Su empresa ofrece experiencias únicas a los huéspedes, no sólo habitaciones.

Tal y como he mencionado en anteriores posts, también insiste en la necesidad de creer firmemente en el proyecto, tener paciencia y fe. A veces las cosas no salen como nosotros pensamos y aparecen dificultades que hay que superar a lo largo del camino, pero no hay que decaer. La pasión es un ingrediente básico en cualquier receta de éxito.

Aunque seamos pequeños y acabemos de empezar no podemos descuidar la imagen de la marca. Hay que tener claros cuáles son los valores de la empresa y la imagen que queremos transmitir. Vale la pena invertir en un buen logo-simbolo acudiendo a un especialista, un diseñador. Carlota Mateoscomenta que en cuanto tuvieron algo de dinero contactaron con uno de los mejores diseñadores para que lograra transmitir con imágenes lo que Rusticae representaba.

También mencionó que hay que ser fiel a los valores de la empresa, no ser discordantes porque eso lo percibe el público y crea desconfianza.

En cuanto a las relaciones, es vital elegir con sumo cuidado al socio pues tiene que haber entendimiento, concordancia en los valores, complicidad. El personal, pieza básica de cualquier empresa hay que saber gestionarlo. Hay que formarse continuamente para conseguir entender mejor al equipo.

Finalmente, como mujeres es fundamental asegurarse de que nuestro entorno apoye nuestra aventura empresarial. Sin el apoyo de la pareja y la familia es muy difícil dedicar tanto tiempo fuera del hogar.

martes, 20 de marzo de 2007

EN BUSCA DE LA FELICIDAD


En busca de la felicidad es el título de la última película protagonizada por Will Smith, por la que ha sido candidato al Oscar al Mejor Actor y su hijo Jaden. La vi justamente ayer, que era el día del padre y en este drama tiene una gran importancia la estrecha relación entre padre e hijo. Se trata de una historia de superación personal y de amor paternal.

La película está basada en la historia real de Chris Gardner, el dueño y presidente de Christopher Gardner International Holdings, empresa con oficinas en Nueva York, Chicago y San Francisco. A pesar de que sus empresas son multimillonarias hoy en día, sus comienzos fueron más que modestos.

El largometraje está basado en su autobiografía, titulada The Pursuit of Happyness que publicó en Octubre del 2006 y fue todo un superventas.

Chris Gardner es todo un ejemplo de lo que puede conseguir el ser humano si lucha por sus sueños,trabaja duramente y aprovecha sus oportunidades. Fue criado por su madre soltera y en ocasiones tuvo que estar en hogares de acogida pero su madre Bettie Jean Gardner le inculcó la idea de que a pesar de donde provenía, él podría conseguir lo que quisiera. Esas ideas le acompañaron toda su vida.También en el periodo difícil que relata la película en el que a pesar de trabajar duro como vendedor se quedó sin casa, la esposa le abandonó y se encargó de la crianza de su hijo de 5 años.

Un momento de inflexión fue cuando se encontró con Bob Bridges que le deslumbró con su Ferrari y su elegancia.Al enterarse de que podía ganar dinero si se dedicaba a ser corredor de Bolsa, logró conseguir una plaza de becario en prácticas (sin remuneración) durante 6 meses en Dean Witter Reynolds (hoy en día fusionada con Morgan Stanley) en San Francisco.Todo eso aunque sólo tenía el título de bachillerato. Durante todas las prácticas tuvo que luchar para encontrar alojamiento en albergues, buscar guardería para su hijo y estudiar a fondo para ser el único becario que conseguiría un puesto de trabajo. Finalmente a pesar de las circunstancias adversas, logró permanecer junto a su hijo, transmitiéndole valores tan importantes como que no permitiera que nadie le dijera si podía o no conseguir sus sueños, que luchara por ellos. El año 1981 fue el único becario que consiguió un contrato y tras varios años trabajando para otros fundó su propia empresa en 1987, Gardner Rich.

Colabora activamente en programas de ayuda a la comunidad, a la Iglesia Metodista de San Francisco que le ayudó en esa época y con numerosas obras sociales donando ropa, zapatos, ofreciendo trabajo e incluso con su tiempo, dando charlas de motivación.

lunes, 19 de marzo de 2007

LAS ENTIDADES FINANCIERAS Y LAS PYMES (I)

Las entidades financieras, los Gobiernos tanto el central como los autonómicos se han dado cuenta de la importancia de aportar recursos para potenciar la creación y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas. En la mayoría de países el tejido empresarial está compuesto en su mayor parte de pymes y microempresas con unas necesidades y composición muy diferentes a las multinacionales.

Banesto a través de su fundación tiene una página web que se puede consultar en www.banespyme.org en el que hay recursos disponibles para las pymes. Se pueden encontrar desde casos de éxito de empresas, como 21 casos para el siglo XXI. Con la ayuda de ESADECREAPOLIS de la Escuela de Negocios ESADE han publicado casos de empresas que han utilizado las nuevas tecnologías de forma creativa e innovadora. Se trata de empresas como Mangoshop, la tienda on line de Mango,Age Fotostock o e-cultura.net. Hay otra sección en la que se ven videos de emprendedores como Lina Solla de Linamar, Begoña Zunzunegui de Becara o Custo Dalmau de Custo Barcelona. La formación, un pilar tan importante para el crecimiento no es dejada de lado y hay disponibles pequeñas cápsulas de conocimiento sobre temas como el comercio exterior y las nuevas tecnologías. También encontraréis información sobre subvenciones, citas de interés, incluso blogs y foros donde participar.

domingo, 18 de marzo de 2007

LAS OPORTUNIDADES DEL EMPRENDEDOR

Una de las características más importantes de un emprendedor es que es capaz de encontrar las oportunidades que hay en el mercado donde otros no ven nada o solamente dificultades.

Luis Huete, profesor del IESE Business School,conferenciante y autor de éxito habló en el día del emprendedor mucho sobre las oportunidades.Existen sin duda alguna nuevos servicios o productos que ofrecer o de una manera distinta para llegar a clientes hasta entonces insatisfechos.

Voy a intentar resumir aquello que compartió con nosotros en su conferencia.
1. Inestabilidad de los mercados (cambian continuamente la tecnología, la legislación y normativa etc) y la competencia es muy alta. Esto representa un escenario en el que hay oportunidades de innovación, podemos encontrar un hueco en el mercado si aportamos ideas transgresoras , una mejor alternativa a lo que hasta entonces se ofrecía. Es lo que Luis Huete denomina "fresh management" desafia lo convencional y el status quo.
Dónde hay una frustración en el mercado (para un cliente normal),existe una oportunidad.

Hoy en día existe una polarización de los mercados: por un lado hay una demanda que solicita cosas simples, que entienda y baratas. Por el otro, hay una demanda que solicita cosas complejas, exquisitas y extraordinarias.

2. Hablar dos idiomas
No se trata de hablar el inglés u otra lengua extranjera, aunque hoy en día en mercados globalizados es casi imprescindible entenderse en la lengua de Shakespeare.
Se refiere por un lado a que hay que dominar
- el lenguaje de los números, de los datos por un lado y el de los conceptos.
- el lenguaje interno (procesos, procedimientos, equipos, cultura) de la empresa y externo (mercado, tendencias, competencias)
En el caso de que nosotros como emprendedores no dominemos ambos lenguajes, es necesario crear equipos compensados en los que la otra parte supla las habilidades que nos faltan.

3. Cuidar la experiencia de servicio de los clientes (parte perceptual) y el modelo de negocio, qué aportamos de nuevo al cliente.

4. Diferenciarse en el mercado. Con tanta oferta disponible para los clientes hay que saber subrayar lo que nos hace únicos, hacer algo mejor que los demás y sobre todo que los clientes lo noten. Hay que ofrecer un valor especial (singularidad de la oferta), añadir intangibles, un servicio suplementario aquello que los clientes aprecien más en nuestro sector.

5. Una nueva curva de valor.
Tras estudiar atentamente a la competencia y saber lo que hacen (nunca hay que subestimarles) tenemos que decidir qué cosas
-reducimos
- eliminamos
- incrementamos
- creamos
Combinando estos elementos conseguiremos que el resultado sea distinto. Mencionó el caso del Cirque du Soleil, donde a partir de un concepto de circo tradicional, han ido cambiando elementos, suprimiendo otros, añadiendo etc hasta conseguir un circo totalmente distinto, en el que consiguen que el espectador tenga experiencias únicas.

6. Mimar las marcas. el objetivo tiene que ser convertirse en "love brands."La marca tiene que ser respetada, el consumidor cree que se puede fiar y existe una conexión emocional.

7. Sincronicidad
Cuando tienes algo claro empiezas a conocer a gente, ponerte en contacto con personas que te pueden ayudar. Es necesario tener la convicción profunda y alta de que es posible conseguirlo.

8. Manejar el reto y el talento
El emprender es una aventura que requiere de mucha de nuestra energía y de mucho talento, de forma que hay que saber equilibrarse y no dejarse por la vorágine de trabajo y posible estrés.

9. Existen cinco niveles de liderazgo según indica Jim Collins en su libro ">Good to Great
1) El primero es un individuo con unas capacidades destacadas
2) Buen gestor de equipos
3) Buen organizador
4)Buena capacidad de ser carismático
5) Gran fuerza de voluntad y humildad personal. Las cualidades de un líder más completo aquel aglutinar el talento a su alrededor y conseguir lo máximo de su equipo.

10. Diez claves para liderar un equipo. Es un poco el colofón final
Es fundamental pensar en el bien común, pensar en los otros, qué es lo que necesita el cliente.
Esfuerzo. Pase lo que pase hay que ser firme. Los procesos pueden ser largos y no sale todo bien a la primera.
Ser uno mismo, no perder la naturalidad
Cercania, proximidad
Pensar de entrada en la buena intención de los demás. Evitar amenazas
Apreciar la verdad, buscarla
Saber perdonar y olvidar
Abrir el corazón. Hablar con el corazón
Todo es para bien. Todo es mejorable
Gratitud. Saber dar.

La verdad es que me gustó mucho la ponencia porque no solamente habló de terminos empresariales como el mercado, marketing o oportunidad sino también sobre la importancia de los valores humanos. Para poder afrontar una aventura a largo plazo como es el emprender, es necesario tener principios y una filosofía de la vida que esté en consonancia con el proyecto. El dinero no lo es todo sino el hacer las cosas bien, sentirse en paz con uno mismo.

miércoles, 14 de marzo de 2007

EL PODER DE LA SUPERACIÓN

El pasado día 5 de Marzo fue el día del emprendedor en la Comunidad Valenciana y asistí a varias conferencias. Una de las que más me impactó fue una en la que participaba el campeón de automovilismo Albert Llovera. Su mensaje llegó al corazón pues nos habló de su experiencia personal. Nos contó que se dedicó desde su adolescencia a entrenar muy duro pues formaba parte del equipo nacional de sky. Cuándo tenía 18 años tuvo un fatal accidente cuando participaba una prueba , chocó contra un juez golpeándose la espalda. Al truncarse de forma tan brusca su carrera deportiva no se vino abajo. Contando con el apoyo de su familia y sus amigos luchó para que su recuperación fuera un éxito. Se esforzó muy duro para conseguir su rehabilitación. Participó en proyectos de investigación con la NASA como "conejillo de indias" probando nuevos métodos. En lugar de quedarse en un rincón deprimido y enfadado con el mundo por su situación, se esforzó al máximo para vivir de la mejor manera posible. Estudió en la universidad una ingeniería y también ortopedia.

Como es un gran amante de la velocidad, pensó que como ya que no podía esquiar como profesional al menos podría conducir coches de carreras. Luchó para que le permitieran competir y fue el primer minusválido en conseguir la licencia para poder participar en pruebas profesionales. Ha sido campeón de Cataluña de velocidad, ha quedado entre los 10 primeros en el Campeonato de España e incluso acaba de participar en la última edición del París- Dakar. Ha conseguido abrir la puerta a otros minusválidos y conseguir el éxito en un deporte tan competitivo.

Comenta que para él lo más importante en la vida es:
1. Uno mismo. Es necesario creer en sí mismo, en los talentos y dones que tenemos cada uno. No centrarnos en los demás sino en nuestras propias capacidades y potencialidades que son muchas.
2. La familia, el entorno. Son los que tenemos más cerca y son una fuente de apoyo enorme.
3. Los amigos. No se pueden descuidar a los amigos pues están ahí para lo bueno y lo malo.

También tiene experiencia como empresario pues tiene su propia tienda de ortopedia en la que vende productos más originales de los que hay en la mayoría de las tiendas de ese tipo.

Como empresario sigue las siguientes consignas:

1. Tratar a cada persona de manera distinta pues cada uno somos diferentes y si se llega a lo más dentro, se le ha ganado como cliente. Buscar cuáles son sus verdaderas necesidades
2. Cuidar la calidad de los materiales que vendemos.
3. Hacerlo lo mejor posible porque el mejor vendedor es un cliente satisfecho. Funciona de maravilla el "boca a oreja", las recomendaciones de persona a persona.

r.A pesar de sus limitaciones físicas, ha llegado donde muchos ni siquiera sueñan poder llegar. No ha dejado que las circunstancias o los demás decidan lo que tiene que hacer con su vida. Ha mostrado con su ejemplo hasta dónde puede llegar una persona si se propone luchar y hacer algo.

jueves, 8 de marzo de 2007

DIA DE LA MUJER TRABAJADORA

Hoy es el día de la mujer trabajadora. Una categoría en la que entramos todas las mujeres ya que no importa que el trabajo sea o no remunerado (realizando las tareas de la casa o ayudando en los negocios familiares sin cobrar nada).

Las mujeres tenemos muy interiorizadas una gran lista de obligaciones y nos volcamos en numerosos campos: la familia, la pareja, el trabajo, la iglesia, asociaciones etc

Estamos tan acostumbradas a pensar en los demás que muchas veces dejamos de lado y no nos preocupamos de saber qué es lo que queremos nosotras. Mi deseo en este día es que todas las mujeres nos preocupemos por nuestro bienestar, por estar a gusto, crecer y tener ilusiones propias. Tenemos muchas oportunidades que no tuvieron las mujeres en otras épocas, así que tenemos que aprovecharlas. Os animo a vivir con pasión, a luchar por cumplir los sueños y a compartir.

¡Feliz día de la Mujer Trabajadora!

martes, 6 de marzo de 2007

LA CREACION DE EMPRESAS

Ya os comenté hace un mes que os iría contando algo más sobre las ideas que saqué en el Powerful Ideas Summit. Me pareció un encuentro muy inspirador por la calidad de los ponentes y las ideas tan extraordinarias que se iban mencionando. Hay un famoso dicho que dice "Dime con quién andas y te diré quién eres" y es verdad, si uno desea ser más innovador y creativo es necesario juntarse, rodearse de gente con esas características y finalmente ese "algo" se contagia. Muchas veces las ideas que no tienen nada que ver con nuestro negocio se convierten en muy valiosas si sabemos cómo aplicarlas. Ejemplos de esas empresas son Legálitas, un servicio de abogados por teléfono al que se puede acceder pagando una cuota anual.

Una persona emprendedora, es de naturaleza curiosa, no solamente vive enfrascada en la lectura de los números de su negocio o en las revistas de su sector sino que está atento a todo lo que sucede a su alrededor, sea en su ciudad o en el extranjero pues vivimos en un mundo muy globalizado.Esto se aplica no sólo a las grandes empresas multinacionales sino a la pequeña tienda de la esquina, con tantos cambios que se producen y tan rápido, es necesario renovar constantemente para seguir satisfaciendo las necesidades de nuestros consumidores.

Núria Bosch, socia fundadora de la empresa Growth and Sustainability y antigua directora del CIDEM comentó varias de las claves para crear empresas y ser más innovadores. Comenzó diciendo que no tenemos que estar continuamente mirando a los Estados Unidos como modelo en la creación de empresas puesto que ellos tienen otra cultura. Se puede también construir empresas desde la perspectiva y con las particularidades de cada uno de nuestros países.El querer emprender, realizar algo no es patrimonio exclusivo de una nacionalidad sino un deseo, una necesidad del ser humano.

Me llamó la atención que dijera que sería muy interesante que se dieran clases de emprendimiento o creación de empresas desde la primaria. Me parece una idea estupenda pues desde la más tierna edad habría que poner en valor habilidades para crear, organizar, trabajar en equipo, comunicación que son necesario no sólo para crear empresas. He leido que muchos empresarios comentan que la influencia de sus padres, más en concreto sus madres fue crucial para que se atrevieran a crear su empresa pues ésta les alentó desde pequeños a ver las oportunidades, luchar por sus ideas, a aceptar los fracasos y levantarse tras un tropiezo.

Entre los elementos que habría que desarrollar pues faltaban en las empresas españolas estaban entre otros:

- Ambición
- Estrategia, es necesario tener una visión clara a largo plazo y también al corto.
- Cultura del respeto y del equipo. Una empresa no es el fruto de una sola persona sino que se necesita un equipo cohesionado para desarrollarse y crecer.
- Poner en valor la innovación. La innovación no tiene que ser una palabra hueca es la clave muchas veces para distinguirse de la competencia y seguir siendo preferidos por los consumidores.
- Mucha comunicación. La comunicación es importante tanto a nivel interno, entre los diferentes departamentos o empleados como a nivel externo con proveedores y clientes.
-Equipos interdisciplinares
-Profesionalización

Me encantariá escuchar vuestras opiniones al respecto,qué es lo que les falta a las empresas europeas o latinoamericanas.