Google
 

martes, 6 de marzo de 2007

LA CREACION DE EMPRESAS

Ya os comenté hace un mes que os iría contando algo más sobre las ideas que saqué en el Powerful Ideas Summit. Me pareció un encuentro muy inspirador por la calidad de los ponentes y las ideas tan extraordinarias que se iban mencionando. Hay un famoso dicho que dice "Dime con quién andas y te diré quién eres" y es verdad, si uno desea ser más innovador y creativo es necesario juntarse, rodearse de gente con esas características y finalmente ese "algo" se contagia. Muchas veces las ideas que no tienen nada que ver con nuestro negocio se convierten en muy valiosas si sabemos cómo aplicarlas. Ejemplos de esas empresas son Legálitas, un servicio de abogados por teléfono al que se puede acceder pagando una cuota anual.

Una persona emprendedora, es de naturaleza curiosa, no solamente vive enfrascada en la lectura de los números de su negocio o en las revistas de su sector sino que está atento a todo lo que sucede a su alrededor, sea en su ciudad o en el extranjero pues vivimos en un mundo muy globalizado.Esto se aplica no sólo a las grandes empresas multinacionales sino a la pequeña tienda de la esquina, con tantos cambios que se producen y tan rápido, es necesario renovar constantemente para seguir satisfaciendo las necesidades de nuestros consumidores.

Núria Bosch, socia fundadora de la empresa Growth and Sustainability y antigua directora del CIDEM comentó varias de las claves para crear empresas y ser más innovadores. Comenzó diciendo que no tenemos que estar continuamente mirando a los Estados Unidos como modelo en la creación de empresas puesto que ellos tienen otra cultura. Se puede también construir empresas desde la perspectiva y con las particularidades de cada uno de nuestros países.El querer emprender, realizar algo no es patrimonio exclusivo de una nacionalidad sino un deseo, una necesidad del ser humano.

Me llamó la atención que dijera que sería muy interesante que se dieran clases de emprendimiento o creación de empresas desde la primaria. Me parece una idea estupenda pues desde la más tierna edad habría que poner en valor habilidades para crear, organizar, trabajar en equipo, comunicación que son necesario no sólo para crear empresas. He leido que muchos empresarios comentan que la influencia de sus padres, más en concreto sus madres fue crucial para que se atrevieran a crear su empresa pues ésta les alentó desde pequeños a ver las oportunidades, luchar por sus ideas, a aceptar los fracasos y levantarse tras un tropiezo.

Entre los elementos que habría que desarrollar pues faltaban en las empresas españolas estaban entre otros:

- Ambición
- Estrategia, es necesario tener una visión clara a largo plazo y también al corto.
- Cultura del respeto y del equipo. Una empresa no es el fruto de una sola persona sino que se necesita un equipo cohesionado para desarrollarse y crecer.
- Poner en valor la innovación. La innovación no tiene que ser una palabra hueca es la clave muchas veces para distinguirse de la competencia y seguir siendo preferidos por los consumidores.
- Mucha comunicación. La comunicación es importante tanto a nivel interno, entre los diferentes departamentos o empleados como a nivel externo con proveedores y clientes.
-Equipos interdisciplinares
-Profesionalización

Me encantariá escuchar vuestras opiniones al respecto,qué es lo que les falta a las empresas europeas o latinoamericanas.

3 comentarios:

julia dijo...

He leído tu comentario y me ha parecido realmente interesante. Me hace pensar el que desde niños nos inculquen ciertos temas como el de emprender. En el fondo yo creo que todos llevamos un emprendedor dentro, innato, pero es dificil ponerse en marcha. Desde aquí animo a fomentar la cultura del emprendedor desde la más tierna infancia.
Saludos Carie.

Beatriz dijo...

Tienes mucha razón, para tener ideas es bueno estar rodeao de gente que tiene ideas.
Vuelvo de haber realizado una experiencia intercultural increible, hablando con gente de todo el mundo y nunca he tenido tantas ideas como ahora mismo.Quiero montar mi propia empresa y realizar mis sueños.

Carie Mercier dijo...

Hola Julia,
La verdad es que coincidimos en la importancia de inculcar valores entre ellos el de emprender desde la infancia. Como madres tenemos una gran responsabilidad.
Hola Beatriz,
Es genial contactar con mujeres con inquietudes y ganas de emprender. Si has visto oportunidades tras haber conectado con tantas personas, diseña tu proyecto y lánzate a montar tu propia empresa. Toda la suerte del mundo y ánimo.
Un beso a las dos.