Google
 

jueves, 22 de noviembre de 2007

INNOVAR CON EXITO

Siguiendo con el tema tan crucial para la supervivencia de las empresas que es innovar, voy a compartir con vosotros lo que comentó el consultor José María Sáinz de Vicuña, de SDV Consultores en la presentación de su último libro:"Innovar con éxito" en el Colegio de Economistas de Valencia.

Definió la palabra innovar como "hacer cosas nuevas de manera diferente y mejor que los demás, para conseguir cambios con éxito para la empresa.La innovación es cuestión de actitudes, la creatividad es cuestión de capacidades y el cambio es cuestión de comportamientos y sentimientos".
Para mantenerse o crecer, no hay más remedio que innovar y para ello menciona un proverbio chino "cada vez hay que correr más para estar en el mismo sitio.". Se puede tener un golpe de suerte pero para mantenerse hay que esforzarse día a día. Aunque tengamos éxito no podemos dormirnos en los laureles....

¿Qué hay que hacer para tener éxito al innovar?
Es importante seguir una estrategia, tener unos objetivos y buscar crear valor para el cliente. No se trataba de innovar porque sí, sino buscar el facilitar la vida a los consumidores, que acepten los cambios, que ganen ya sea en coste o utilidad.
"La clave del éxito en la innovación consiste en la aportación de valor para el cliente."
Las claves del éxito que compartió el autor son las siguientes:
1.Que la empresa tenga una cultura que propicie la innovación y su éxito
2. Actitud innovadora con una mentalidad crítica, atenta a lo que sucede en el entorno y abierta al cambio.
3.Anticiparse a lo que vaya a suceder. Nos podemos plantear diferentes escenarios posibles para así preveer con antelación posibles problemas, oportunidades....
4. Gestión del conocimiento y no olvidar la inversión necesaria para conseguirla.
5. El cliente es figura central en todo el proceso.
6. Búsqueda de la innovación radical, no incremental. Estar dispuesto a investigar vias totalmente diferentes, nos podemos encontrar sorpresas muy positivas.
7.Objetivos claros y equilibrados
8.Acertar en la estrategia de organización. El autor recomienda utilizar un equipo autónomo y multidisciplinar si se trata de un proyecto de gran envergadura
9. El papel del director del equipo es muy importante, que permita que todos vayan en la misma dirección y no pierdan de vista los objetivos.

No hay comentarios: