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lunes, 19 de noviembre de 2007

CLAVES PARA INNOVAR DE MICHAEL SCHRAGE

En una interesante entrevista en infonomia, Michael S. Schrage,uno de los expertos mundiales en economía de la innovación comparte las claves para que las empresas innoven.
Michael S. Schrage es consultor de empresas de primera línea como Johnson & Johnson, Microsoft,etc, les asesora en sus procesos de innovación y sobre todo ayuda a diseñar estrategias para que los consumidores adopten los nuevos productos que lanzan al mercado las empresas.También es investigador del MIT Media Lab y ha escrito varios libros como Juego serio: Cómo simulan para innovar las mejores empresas (Harvard Business School Press, 2000/Paidós Empresa).

Qué ha aprendido después de 10 años de analizar cómo innovan las mejores empresas?

Michael Schrage comenta que lo más importante a la hora de innovar son las personas, más que la tecnología. Además hay que incentivar la innovación tanto dentro de la organización como fuera, para que los consumidores la acepten y la consideren valiosa.

¿Internet está cambiando las leyes de la innovación?

"La innovación no es lo que hacen los innovadores, sino lo que los consumidores y clientes adoptan y utilizan realmente. El acto de adoptar e implementar nuevas ideas, nuevas tecnologías, es en sí mismo un acto innovador. Hay una simetría entre la idea que el innovador pone en el mercado y la manera en la que el consumidor adopta ese producto o servicio".

La red permite que sea mucho más económico innovar y adoptar las innovaciones. Además es más sencillo detectar,conocer lo que buscan los clientes. Podemos encontrar la respuesta a la pregunta_ ¿Cómo aprendo de mis clientes? ¿Cómo darles valor?

¿Y eso lo pueden hacer tanto las empresas pequeñas como las que ya llevan mucha experiencia y recursos dedicados a innovar?

Nunca en la historia de la humanidad ha habido un momento mejor para ser un emprendedor individual o una pequeña o mediana empresa, porque el coste de explorar, el coste de innovar, ha caído drásticamente y sigue reduciéndose. Peter Drucker dijo una vez que el objetivo de una empresa es crear un cliente. Una empresa pequeña nunca tendrá millones de clientes, pero lo que nos permite la tecnología actual es segmentar, personalizar e identificar el tipo de clientes que quieres tener. Además, si lo deseas, Internet te permite dar servicio a estos clientes no sólo en el ámbito local, sino global, así que la capacidad de las pequeñas empresas de convertirse en globales es extraordinaria, y mucho más barata que hace 10 y 20 años. Y esta tendencia va en aumento. Así que la pregunta clave es: ¿qué tipo de emprendedor quieres ser?, porque la tecnología te permite hacerte un traje a medida, con eficiencia de costes."

Las claves de las empresas de éxito al innovar:
Es bueno tener una visión clara de la innovación pero ésta no tiene que ser estática sino evolucionar a medida que interactuamos con los clientes.
Utilizan internet, la tecnología para conseguir ideas, observar a los clientes, comunicarse con ellos.Tenemos muchos medios a nuestro alcance para saber cómo son sus clientes, qué piensan de nosotros o los competidores por ejemplo leyendo lo que comentan en foros y en blogs.

Retos actuales de la innovación
"El reto para los innovadores actualmente es cómo hacer que los clientes decidan fácilmente jugar con nuestras ideas. No hace falta que sean todos nuestros clientes. Ésa es la antigua manera de pensar: las acciones de marketing masivo. Si en el mercado hay miles o millones de clientes, hay que preguntarse: ¿qué tienen en común los clientes que nosotros queremos tener? Cuando observamos nuestros productos y servicios de éxito, ¿qué tipo de clientes los han escogido? ¿Nos gusta esta gente? ¿Refleja los valores que nosotros queremos representar y compartir? Es con ese tipo de cuestiones con las que tendrán que lidiar las empresas en los próximos años. Vamos a ver una gran tensión entre qué tiene más sentido: ¿servir a un número cada vez mayor de clientes con una cantidad cada vez mayor de servicios o productos, o servir a los clientes que realmente queremos, de la manera que les queremos servir? Eso nos lleva a diferentes modelos de negocio."
Un uso de la tecnología es facilitarnos la posibilidad de segmentar los clientes y así ofrecerle nuestros productos o servicios a las personas más adecuadas

La innovación a nivel global. Según Michel Schrage el libre comercio permite que todos ganen. Si hay deslocalización, los Gobiernos tienen que promover las oportunidades, ayudar para que la sociedad se adapte a los cambios.

¿Hay que apostar por la diferenciación, aunque se aspire a un mercado global?
En un mundo global se sigue valorando lo local, no hay que perder de vista la importancia de la diferenciación.
Con la tecnología está al alcance de las pymes el poder personalizar los productos y ofrecerle al cliente exáctamente lo que busca.

Las Pymes ya no tenemos excusas para no innovar, la falta de muchos medios ha dejado de ser una barrera.La tecnología está disponible, lo que hace falta es sacar partido a lo que tenemos, escuchar a los clientes y ser creativos.

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