Google
 

lunes, 26 de marzo de 2007

PRODUCTOS DE LUJO MADE IN COLOMBIA



He tenido la oportunidad de visitar varias veces Colombia y es un país que me ha fascinado al conocerlo de cerca. Desgraciadamente en las noticias lo único que se ve o se escucha son problemas relacionados con la violencia, la guerrilla o las drogas. Sin embargo a pesar de los enormes desafíos a los que se enfrentan los colombianos, cuentan con un país con unas grandes riquezas naturales, mano de obra cualificada y grandes potencialidades.

Uno de los productos que trabajan muy bien en Colombia son los relacionados con el cuero y precisamente hay una firma de marroquinería que me encanta, se llama Mario Hernández.

Hoy en día es una marca reconocida en todo el continente americano con 16 tiendas propias en Colombia, 9 en Venezuela, 4 en México y 1 en los Estados Unidos.

Mario Hernández comenta en la revista Portafolio una serie de consejos para emprendedores que nos pueden ser de mucha utilidad.

Sus comienzos fueron muy humildes, debido a la violencia tuvo que huir de de su ciudad natal y trabajando logró terminar la secundaria.

Trabajó en la mensajeria y vendiendo por los pueblos, introduciéndose en el negocio de marroquinería al hacerse cargo de la empresa de un señor que le debía dinero. En 30 años ha conseguido crear una empresa del lujo con base en Latinoamérica cuando al principio no sabía nada del negocio.

Las claves de su éxito son

- Conocer bien el producto y saber lo lo que quiere el cliente. Recomienda visitar las ferias para estar al tanto de las tendencias y tener un contacto constante con los buenos conocedores del mercado

- Ser innovador, diferenciarse de lo que hay disponible, cuidar el diseño al máximo.

- La calidad, proporcionar productos bien hechos es fundamental, así aunque copien el diseño siempre se sabe cuál es el original.

- "Maletear" es el secreto de un empresario de éxito. Para lograr que el negocio crezca hay que coger la maleta, viajar y mostrar los productos continuamente.

- No hay que tener miedo de la competencia. "Hay que hacerse al pie de los buenos y aprender". Es bueno estar cerca de los líderes del mercado, conocer cuál es su política de precios y la oferta de productos para poder decidir cómo diferenciarnos. En su caso se posicionan como producto de lujo pero con unos precios más asequibles que la competencia.

- Las ideas son un activo a utilizar."Hay que soñar siempre, sacar las ideas, montarlas y ponerlas a funcionar rápidamente", expresa el empresario.

- La importancia de los recursos humanos: tratar bien a los empleados, pagarles bien y no ser ostentosos como empresarios.

2 comentarios:

Inkita dijo...

Me encantó! :)

Carie Mercier dijo...

Me alegro mucho Inka!
Hasta la próxima.