Google
 

miércoles, 4 de abril de 2007

CÓMO GANAR AMIGOS DE DALE CARNEGIE

Cuando le pregunté a un profesor que me recomendara un libro sobre negociación me sugirió que leyera "Cómo Ganar Amigos" de Dale Carnegie, Ed. Edhasa. No conocía el libro ni el autor y cuándo me enteré que había sido escrito en 1936 y llevaba millones de copias vendidas, me dije que tendría que estar bien.

Mi profesor no se había equivocado, el libro da lecciones sencillas sobre cómo tratar a las personas, una habilidad que hoy en día es fundamental para triunfar en cualquier campo y sin ninguna duda primordial en los negocios.Fue Rockefeller el que dijo "La habilidad para tratar con la gente es un artículo que se puede comprar y pagaré más por esa habilidad que por ninguna otra".

Poder gestionar equipos, motivar a los trabajadores, saber negociar son habilidades que se pueden desarrollar y aprender.El querer mejorar esas habilidades ya es un primer paso, ser consciente de cómo nos comportamos es el segundo y aprender ya sea por medio de libros o cursos es el siguiente. El último paso sería poner en práctica desde el principio aquello que aprendemos. Sólo así iremos adquiriendo una nueva forma de actuar y asimilaremos los conocimientos.

Cómo ganar amigos e influir sobre la gente está escrito de forma amena, con numerosas ilustraciones y casos de éxito que muestran los beneficios de aplicar esos principios.

Las técnicas fundamentales para tratar a los demás son tres, en este post veremos la primera:

1. No critique, no condene ni se queje.
Es fácil escribir esta frase pero mucho más difícil aplicarla. Dicen los expertos psicólogos, entre ellos Bernabé Tierno, que por 10 críticas o riñas que reciben los niños tan sólo se les elogia 1 vez. Esta proporción se mantiene entre adultos, somos capaces de criticar sin piedad y encontrar mil "peros" a todo pero muy rara vez elogiamos, decimos lo que nos ha gustado.
Dale Carnegie insiste en el hecho de que la crítica pone a la otra persona a la defensiva y trate incluso de justificarse. Nunca se provocan cambios verdaderos con la crítica y sí mucho resentimiento.
En lugar de censurar a la gente, tratemos de imaginarnos por qué lo hacen, eso hará que veamos la situación desde otra perspectiva y seamos más comprensivos y tolerantes.Como dice el proverbio indio: "Antes de juzgar a una persona camina tres lunas con sus mocasines".

3 comentarios:

IRENE dijo...

Hola Teta.Soy Ire, muy buena tu pagina.Aahh!!Y el bolso me encanta.Un besote para todos.muamua

Carie Mercier dijo...

Hola Irene,
Qué ilusión encontrarte por aquí. Un besito muy fuerte. Ah, me alegro de que te gustará el bolso.

Anónimo dijo...

Advierto que estos temas tienen derechos de autor.
Dale Carnegie Institute es una organizacion global con intereses suficientes para impedir que se publique gratuitamente su info en cualquier medio de comunicacion!