Google
 

lunes, 24 de enero de 2011

Los secretos del exito de Sara Blakely, presidenta de Spanx


Sara Blakely es una gran mujer de negocios, logró con muy poca inversión lograr una empresa muy exitosa, Spanx que se dedica a crear ropa de interior que moldea el cuerpo y ha conseguido diversificar el negocio creando líneas de lujo, para hombres y ahora ropa que incluye ya ropa interior moldeante.


Es muy interesante escuchar los consejos de personas que han logrado el éxito en los negocios. Siempre se pueden sacar ideas, principios o estrategias que se pueden aplicar a nuestra empresa.

1. Tú eres el mejor grupo de enfoque o "focus group"
Si crees en tu idea y en la necesidad de tu producto, ve a por ello. Muchas personas en el mundo de los negocios me dijeron que mi idea de las medias sin pie nunca funcionarían. Sin embargo me centré en mis investigaciones, busqué online y en cada tienda este tipo de producto y tenía mi grupo de enfoque (yo!) sabía que necesitaba desesperadamente mi producto y no podía encontrarlo en ningún sitio. Tenía que confiar en mi intuición. De hecho no le hablé a nadie de mi idea durante todo un año!

2. Tienes que estar dispuesta a hacerlo todo
No hay ningún trabajo que sea demasiado complicado. Vendí personalmente las medias sin pies a los grandes almacenes, mientras estaba allí no podía esperar que se vendieran solas así que viajé por todo el país. Algunas mujeres me daban ideas o trucos para compartir con el "dueño de la compañia", no tenían ni idea de que era la dueña! Aprendí mucho sobre la venta y las razones por las cuales las mujeres compran, lecciones muy valiosas que me siguen sirviendo hoy en día.

3. Hazlo tú misma
Si les hubiera presentado y vendido mi idea a otra empresa (algo muy difícil de hacer) no estaría aquí hoy en día. Tú eres la mejor persona para distribuir y vender tu idea. Tu gran idea es tu oportunidad de conseguir el sueño americano de modo que no trates de vendérsela a otra empresa. ¡Puedes hacerlo tú misma!

4. Invierte en marketing y en vender tu producto
Empecé mi empresa con sólo  5000 USD, por lo tanto no tenía dinero para contratar abogados que redactaran patentes, publicidad y ni siquiera para alquilar una oficina. En su lugar lo que hice fue dirigirme a los medios de comunicación para que conocieran Spanx,  viajé a tiendas de todo el país y me pasé los días en los departamentos de medias hablándoles a las mujeres sobre Spanx.Tienes que hacer lo que haga falta para vender tu producto.

5.¡ No te rindas!
ITardé más de dos años desde la concepción de la idea de Spanx hasta que tuve el producto en mano listo par venderlo a las tiendas. Debí escuchar la palabra "no" más de mil veces! Estaba trabajando a tiempo completo vendiendo máquinas de fax y tratando de que me fabricaran el producto y luego resulta que los hombres que dirigían la fábrica de medias no creían en mi idea.¡ Si crees al 100% en tu idea no dejes que nadie te pare!

6. No te dejes intimidar por lo que no sabes.
No he tomado en mi vida una lección de administración de empresas. Si lo hubiera hecho, lo más seguro es que no habría llamado al comprador de Neiman Marcus (grandes almacenes de lujo de los EEEUU).  Me encuentro con muchas mujeres que piensan que deben  saberlo todo antes de montar una empresa. No dejes que eso te paralice. No existe una fórmula mágica o regla para saber cómo comenzar un negocio. Lo que no sabes puede hacer que tu enfoque sea más creativo y hacer que tu producto se distinga más de la competencia. Con cada cosa que hacía, me preguntaba a mí misma: ¿En qué soy diferente? ¿En qué o cómo puedo hacer que mi producto sea diferente?

¿Conocías la historia de éxito de Sara Blakely? ¿Cuál es la mujer emprendedora que te ha inspirado más?

Via: Spanx.com
Fotos: Sucessmagazine

Carie Mercier Lafond es Coach de Imagen personal y empresarial  y Experta en Branding Personal, si deseas utilizar todo el poder de tu imagen para conseguir tus metas visita ahora Karysa Beauty Asesoría de Imagen

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó!!!!!!

Carie Mercier dijo...

Me alegro mucho, Andrea. Un beso.

Lumura dijo...

Me ha gustado mucho el artículo y me ha dado el impulso que necesitaba para continuar con mi idea,pero tengo un problema,la prenda que tengo en mente no existe así que no sé a quién dirigirme para crearla,para hacerla.Gracias.

Carie Mercier dijo...

Lumura,
me alegro de que te haya servido el artículo para que te animes a llevar adelante tu proyecto.

Rodolfo dijo...

No quiero irritar a nadie pero el solo hecho de presentar a una mujer empresaria como tal la diferencia de los hombres empresarios y da énfasis a su sexo y no a sus capacidades. Yo me pregunto si esto hace algún tipo de servicio a las feministas o a la igualdad

Carie Mercier dijo...

Rodolfo, te agradezco que compartas tu opinión pero no la comparto.Como mujeres tenemos a veces diferentes roles que cumplir diferentes a los hombres o una diferente perspectiva que es la que deseamos plantear en este blog.

Olivia Mamani dijo...

Gracias por escribir este comentario mi nombre es olivia y como mujer naciente tengo un sueño pero para ser sincera no decido como hacerlo, estoy estudiando pero es algo mas q aportara a la construccion de este sueño.
podrias aconsejarme como puedo tomar de forma corecta la decision para inpulsaro saber como diriguirlo
y el articulo es muy inspirador.