Os pongo un artículo que me ha parecido muy interesante y completo sobre cómo sacarle el máximo partido a los contactos y relaciones para promocionar nuestros negocios. El networking, muchas veces por desconocimiento nuestro, es considerado como una pérdida de tiempo o una actividad ineficaz, nada más lejos de la realidad. El ser humano es un ser social y ésta realidad afecta también al mundo de los negocios.Además con internet, podemos ampliar nuestras redes de conocidos y contactos de forma exponencial con xing, viadeo, linkedin y otras opciones.
Ya me diréis qué os ha parecido.
"Si usted es un emprendedor que está comenzando su negocio y se ha dado cuenta de que vender no es fácil, que necesita mejorar sus resultados rápidamente; si necesita soluciones express porque no puede pagar una campaña al uso de marketing o de publicidad, si tiene una pyme y desea darse a conocer; le propongo unos consejos prácticos que están dando excelentes resultados en el nuevo entorno de marketing y comunicación.
1. La nueva formula mágica: Reformule su acción comercial, de marketing y de comunicación con sus clientes. La publicidad cada vez molesta más y los comerciales al uso también. Mezcle información y publicidad. Dé un poco de usted mismo al cliente potencial. Sus clientes agradecerán sus sabios consejos y les transmitirá tres mensajes suyos:
- que usted sabe de lo que habla, que es un experto
- los lectores tienen ocasión de conocerle
- de valorarse como experto en su negocio. Dé una degustación gratuita.
2. Quién soy yo para ti: Reinvente su identidad para un público objetivo: Destaque algo muy peculiar de su negocio. Hoy no sirve de nada ser uno más. El público ahora quiere que sepa hacer algo y conozca las peculiaridades de un tipo de clientela, sus preocupaciones, sus necesidades, sus expectativas. Por ejemplo, si es psicólogo, ¿sabía que el 81% de los trabajadores tiene estrés?
3. Segmenta el mercado: Además, ha de hacer muy bien su trabajo, ha de buscar y escoger un nicho de mercado en el que usted sea el único. Uno que esté libre, con el que quizás se identifique más, sabe más o se mueve como pez en el agua. Siguiendo con el ejemplo, su oportunidad de mercado es que nadie hace nada. La psicología suele ponerse de ejemplo como profesión con pocos beneficios económicos en España. Pero, ¿sabe donde pescar? Elija un segmento de población y céntrese en sus problemas, no sólo en un tipo de servicio. Por ejemplo, ¿sabe cómo hacer que los emprendedores superen su estrés y logren hacer su sueño realidad?
4. Deseo: Cómo atraer la atención de sus interlocutores. Haga que surja en su mente una situación de dificultad, un problema para ellos: “¿Sabe cuándo está emprendiendo un negocio y le surge algo imposible de remontar? Como cuando los bancos le niegan el préstamo y se derrumba y piensa que se acabó su sueño”. (Llegados a este punto, meta bien el dedo en la llaga y apriete, haga que le duela y no tenga piedad).
“¿Y no les ha dado por pensar “tierra trágame” tirarlo todo y hundirse en su depresión?”. Ahora retire la presión, hágale sentir bien, ligero, en paz: “¿Y no hubiera necesitado alguien que le haga ver una luz en la oscuridad y le ponga las pilas? Pues eso lo hago yo. Tienes suerte de conocerme”. Cuénteles lo que puede hacer por él /ella en un minuto, como si fuera un cuentito.
5. Difusión: El marketing viral. Distribuya un mensaje impactante por la red. Elija un aspecto de su negocio, que tenga el factor sorpresa. Una oferta estupenda que se produzca el asombro del que la ve. Escoja un medio a su alcance para difundirla, un mensaje en su lista de correos, un foro… vierta su “veneno” y haga que no puedan dejar de probarlo.
6. Difusión: Utilice referentes. Es el que no le comprará jamás, pero puede hablar bien de usted. Dará referencias de su trabajo, de su negocio, a los verdaderos compradores. Por ejemplo, cuando usted va a su dentista y le pregunta: “¿Qué dentífrico puedo usar?”. Le está solicitando una marca y el porqué es buena esa marca para él.
El fabricante sabe que los dentistas no compran dentífricos, pero saben que asesoran a sus clientes sobre cuál deben usar. Ahora busque quién puede actuar como referente de su negocio. Haga que se sientan afortunados de “ponerse una medalla” cada vez que recomienden sus servicios. Déles algo que ganar si le recomiendan. Por cierto, “envíe este artículo al menos a 10 personas de su lista de contactos a quien crea que le puede interesar”. Ejemplo de marketing viral. Y ahora hágalo, por favor. Dígale que mire esto. Hay algo que no debe perderse que cambiará su vida.
7. Difusión: Utilice conectores. Hay personas que conocen a media humanidad. Todo el mundo los conoce, sabe quiénes son y desea ser su amigo. Eso es un conector. Le pueden conectar con alguien, un referente, un cliente, un socio,… ¿Los tiene identificados? Si aún no sabe quiénes son o no los ha llegado a conocer, búsquelos, pregunte quiénes son. Dé vueltas por ahí, todos saben quiénes son. Vaya y pregúnteles. Ahora la cuestión es cómo lograr su colaboración. Siga leyendo.
8. Difusión: Utilice sus éxitos. Póngase atractivo. El éxito atrae más éxito. Si dice que hace algo, hágalo mejor que nadie. Un trabajo bien hecho atraerá más clientes, uno mal hecho a largo plazo puede cerrar su negocio. Todos desean tener el mejor proveedor que pueden pagarse. En su caso —siguiendo con el ejemplo— será el mejor psicólogo antiestrés para emprendedores que existe. ¿Quién en su sano juicio no le contrataría?
9. Incorpore el networking a sus funciones: Es muy útil solicitar ayuda a su red de contactos y encontrar que le responden cuando les pide algo. Recuerde que esto es una carretera en dos direcciones. De esta forma usted también forma parte de la red de sus contactos. Respóndales también cuando le soliciten. Ahora es una función más en su negocio.
10. Sea ético y trate de hacer sinergias o negocios en las que siempre todos ganen: Asegurése de cumplir su palabra y con sus compromisos.´
Espero que si ha leído hasta aquí, cosa que le agradezco mucho, y si es capaz de poner en práctica este decálogo para el éxito, recuérdeme entre sus contactos.
Fuente: Por Mónica Grossoni, Socia –directora de SocialNet Grossoni
miércoles, 2 de abril de 2008
DECALOGO DEL NETWORKER PROFESIONAL DE EXITO
Publicado por Carie Mercier en 15:36
Etiquetas: management, networking, red de mujeres
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