Google
 

domingo, 28 de octubre de 2007

MUJERES EN EL MUNDO LIDERANDO EL MILENIO (I)

Esta semana tuve la oportunidad de acudir al primer congreso Mujeres en el mundo liderando el milenio organizado por la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia.

Las ponentes de la primera mesa con el título: "Rompiendo estadísticas: Mujeres Líderes" fueron mujeres de primer nivel como Margarita Salas, bióloga y Dra. en Ciencias, miembro de la Real Academia de las Ciencias y también miembro de la Real Academia de las Letras.
De la ponencia de Margarita Salas, discípula del premio Nobel Severo Ochoa pude sacar varias conclusiones:
- El papel importante de sus mentores en su trayectoria profesional, Severo Ochoa que confió en ella y la recomendó así como otros profesores.En una época en la que prácticamente no habían mujeres investigadoras le dieron oportunidades.
- La figura clave de Eladio Viñuela, su marido, compañero de profesión y también investigador que la apoyó siempre.Hizo todo lo que estuvo en sus manos para que se reconociera públicamente el trabajo de Margarita y no se le considerara sólo como su mujer.En su esposo ha tenido ayuda, y fue "amigo y un maestro. De hecho el mejor de mis maestros." comenta Margarita Salas.
Comparte la idea de que se puede ser buena profesional y tener familia.
- Su carácter luchador, con ganas de trabajar y tener en cuenta que nadie regala nada en esta vida.

Concluyó diciendo que hoy en día hay muchas mujeres preparando un doctorado pero aún hay pocas en los niveles altos de la Universidad (catedráticas, profesoras titulares). Hace falta hacer un esfuerzo para aumentar las guarderias y eliminar la discriminación.
La segunda ponente fue Pilar Martín Guzmán, otra mujer con un curriculum impresionante. Dra.en Ciencias Económicas así como Licenciada en económicas, Ciencias Matemáticas, Derecho y Estadística del Estado.
Contó como en sus tiempos de estudiante al principio le negaron entrar en la Escuela de Ingeniería y cuándo finalmente le dejaron entrar junto a otras 4 compañeras les tocaba sentarse juntas en primera fila y apartadas de los varones.

Como experta en estadística nos dió datos estadísticos muy interesantes :
- En 1976, sólo el 28% de las mujeres trabajaban mientras que en el 2007, el 49%.
- La tasa de paro femenina es casi el doble que la masculina y no se ve que mejore esa tendencia. De hecho , cuándo la economía está en crísis las más perjudicadas son las mujeres y cuándo se está en época de bonanza, los hombres son los primeros en beneficiarse.
- Las mujeres son las que más tienen contratos a tiempo parcial, el 79% de esos tipos de contrato.
- El salario medio de las mujeres es inferior al de los hombres pero se debe sobre todo al tipo de trabajo que realizan las mujeres, que es peor remunerado. La mayor parte de la mano de obra femenina se concentra en los siguientes trabajos: dependientas, recepcionistas, auxiliar administrativa, restauración y servicios.
- Hay profesiones que requieran alta cualificación en las que está aumentando el número de mujeres. Es el caso de lo médicos (43%),profesorado universitario e investigadores (32% en ambos casos).
En la política, se aumentó del 2% en 1983 al 14% de los alcaldes en el 2007. Aunque haya un gobierno paritario, con el mismo número de ministras que de ministros, en niveles inferiores sigue habiendo desigualdad pues sólo el 20% de los altos cargos son mujeres.

Las previsiones para el futuro de la mujer como líder son halagüeñas:
Las mujeres tienen un menor fracaso escolar, tienen mejores calificaciones. Parece que las mujeres nos estamos preparando para tener puestos relevantes en la sociedad.

La tercera ponente fue Maria Dolores Vila-Coro es Directora de la Cátedra de Bioética y Biojurídica de la UNESCO. Licenciada en Filosofía y Licenciada y Doctora en Derecho.
Contó su caso personal, diferente al de sus compañeras de mesa.Se casó muy joven al salir del colegio. Tuvo 8 hijos. Al cabo de unos años se separó, posteriormente se matriculó en la Universidad y comenzó a trabajar.
En sus primeros tiempos con su propia empresa no se valoraba a la mujer profesionalmente, siempre le preguntaban quién estaba a la cabeza del negocio. Del pasado lo que echa de menos es el respeto que había a los padres y maestros.
Hoy en día no se exige el esfuerzo, el orden y la disciplina. Vivimos en una época de crísis de valores.
Habló sobre temas que le preocupan especialmente relacionados con la banalización de la maternidad
- aumento de los abortos
-la donación de óvulos pues al ser anónima en el futuro se pueden dar enlaces consanguíneos sin que lo sepan los afectados. Además existen riesgos físicos para la donante.
Las donaciones de óvulos a mujeres de edad avanzada es traer al mundo huérfanos prematuros.

Según la Dra. Vila-Coro, la mujer tiene que imponer el sentido común puesto que "la madre es el referente ético universal"
Se tiene que valorar en su justa medida la labor de la mujer en el hogar y que no se sientan "obligadas" a ir a trabajar fuera. Crear una familia, educar los hijos y administrar el hogar también es importante.
"El mayor lujo para una madre es educar a sus hijos con amor, orden y disciplina en el cultivo de los valores del espíritu para que sean hombres de bien"
Para la Dra. Vila-Coro hay tiempo después para dedicarse a una misma cuando los hijos crecen.

Para combinar la faceta profesional y familiar aboga por el uso de las nuevas tecnologías, ayudas económicas del Estado, así como jornadas de trabajo flexibles"
Esta ponencia causó cierta polémica entre el público presente que consideró los planteamientos anticuados.
Personalmente me parece bien subrayar la importancia que tiene la familia pues es la base de la sociedad, pero no creo que haya que elegir entre crear una familia y desarrollar una carrera profesional. Las mujeres tenemos que luchar para compaginar ambas facetas y para eso es fundamental tener el apoyo completo de la pareja y que las obligaciones sean compartidas entre ambos.

viernes, 12 de octubre de 2007

CONSIGUE TU PROPIA WEB POR POCO DINERO

Si vives en España estás de enhorabuena porque el Gobierno tiene varios programas en marcha para que las empresas puedan tener su propia web a un precio más que asequible.
Las nuevas tecnologías están ayudando a muchas empresas a modernizarse, a encontrar nuevos mercados, nuevos proveedores y esas ventajas también están al alcance de las Pymes. Para que la falta de presupuesto no sea un impedimento el Gobierno de España subvenciona programas como el NEW: Ninguna Empresa sin Web para que dejemos de estar a la cola de Europa en conexión de las empresas. Según los datos que barajan, tan sólo el 43% de las empresas tienen conexión a internet en España mientras que la media europea es del 64%.
En el programa colaboran empresas tan conocidas como Telefónica y Nominalia así como otras en función de las diferentes comunidades autónomas. Una empresa puede tener su propio dominio, el alojamiento y crear una sencilla web desde 17 Euros, aunque la media está en torno a los 65 Euros.
El plazo para contratarlo finaliza el 31 de Diciembre y podéis ampliar la información en la página www.programa-new.es

Si eres mujer también hay un proyecto muy interesante dentro del Plan Avanza del Gobierno, se trata de Artemisa.
Por sólo 48 Euros se tiene una página web personalizada en un dominio propio. Además se dispone de un catálogo-tienda virtual en el que exponer los productos e incluso se puede instalar una pasarela de pagos para recibir pagos en línea. Se aloja la web en un portal de servicios empresariales y se tiene acceso a acciones de formación y seminarios. Todo eso por menos de 50 euros si se es empresaria de una pyme, micro empresa o empresaria individual.
El proyecto está gestionado por la Federación Española de Mujeres Empresarias y de Negocios.
No dejéis pasar más tiempo y aprovechad las oportunidades que nos ofrecen estos programas.

viernes, 5 de octubre de 2007

FERIA DE LA MUJER EMPRENDEDORA

Me he enterado de otra oportunidad que tenemos las mujeres emprendedoras de exponer nuestros productos. Se trata de la feria de la mujer emprendedora organizada por el Banco Mundial de la Mujer (WWB, por sus siglas en inglés)

Los próximos días 16,17 y 18 de Noviembre en la estación de cercanías de Atocha (Madrid) en un espacio habilitado para ello habrán stands de mujeres empresarias y también de organismos que se encargan de asesorar en temas de creación de empresas.
El año pasado aparte de empresarias españolas había también una delegación de empresarias marroquíes invitadas por la organización. Este año de nuevo acudirán empresarias marroquíes con la idea de intercambiar ideas y por qué no realizar alianzas, contactos comerciales entre unas y otras.

Durante esos días y en el mismo recinto en una sala de conferencias se tratarán temas interesantes para las emprendedoras y empresarias.

¿Cuánto hay que pagar para participar con un stand? La respuesta es simple, los stands sólo están disponibles para las asociadas del Banco Mundial de la Mujer. Para hacerse socia hay que pagar una cuota anual de sólo 60 Euros y por ese importe se tienen acceso a todas las actividades que organiza la asociación, asesoramiento sobre subvenciones y cualquier otro servicio que ofrezcan.
Las plazas son limitadas y el plazo para solicitar la participación es mediados del mes de Octubre.Si te interesa, no pierdas el tiempo y solicita información en la web del wwb,www.bancomujer.org.