Google
 

martes, 12 de junio de 2007

EL LIBRO NEGRO DEL EMPRENDEDOR

Estoy leyendo ahora mismo El libro negro del emprendedor de Fernando Trías de Bes (el autor del superventas La buena suerte) y me está gustando mucho.

El autor tiene experiencia como emprendedor pues creó su propia empresa de consultoria de investigación de mercados e innovación, Salvetti & Llombart. Además es licenciado en empresariales, MBA y es profesor del ESADE entre otras instituciones.

Con El libro negro del emprendedor ha pretendido dar a conocer lo que él ha llamado los factores claves del fracaso empresarial (FCF). El saber de antemano cuáles son esos factores claves del fracaso permite al futuro emprendedor hacerse una idea más realista de lo que le espera. Incluso se puede hacer un autoexámen para cerciorarse de que tiene
madera de emprendedor.

Es importante difundir cuáles son las claves del éxito y conocer cuáles son pero también es muy útil no olvidarse de los errores más comunes y así evitarlos nosotros en la medida de lo posible.

El primer factor de fracaso es emprender con un motivo, en base a una idea brillante que se nos ha ocurrido pero careciendo de la ilusión, de la motivación necesaria.
Tal y cómo comentamos en anteriores posts, es fundamental estar ilusionado, tener ganas, desear emprender.

El segundo factor de fracaso es no tener carácter emprendedor. Lo que entendemos por eso es que la persona emprende porque le sale de dentro, es lo que desea hacer y encuentra satisfacción en el mismo hecho de emprender.
Además tiene que desear moverse en un entorno incierto, tal y cómo me comentó una empresaria, cuándo trabajas por cuenta ajena sabes con certeza lo que vas a cobrar pero cuándo tienes la empresa, sabes en gran medida cuáles son los gastos pero desconoces cuáles van a ser los ingresos.
Son 14 reglas de sentido común pero tal y cómo dicen, "el sentido común es el menos común de los sentidos". Así que nos viene de perlas que nos abran los ojos a la cruda realidad, en ocasiones dura pero sin duda llena de oportunidades.

Habla gratis con usuarios de Skype y reduce tus tarifas telefónicas

No hay comentarios: